En el Día Internacional del Trabajo, en el contexto de la tradicional manifestación del 1º de mayo, lo más comentado por los líderes políticos asistentes a la concentración no ha sido, sin embargo, algo relacionado con la situación laboral sino con el último escándalo protagonizado por el Govern: los graves incidentes registrados el pasado sábado en unos exámenes de acceso a plazas de empleo público.
Uno de los encargados de abrir fuego ha sido precisamente el líder de la oposición en el Parlament, Salvador Illa. Antes de participar en la manifestación convocada en Barcelona, el primer secretario del PSC ha cargado contra el Ejecutivo que lidera Pere Aragonès al asegurar que “un Govern que no sabe organizar unas oposiciones, no es el más indicado para dirigir un país”.
Más explicaciones
Además, el líder de los socialistas catalanes también ha criticado las explicaciones ofrecidas desde la Generalitat sobre unos incidentes de los que no se conocen demasiados detalles pero sí que los numerosos problemas logísticos y de organización que se dieron impidieron a algunos de los aspirantes realizar las pruebas.
En este punto, Illa ha calificado de “pobres” las excusas dadas por el Govern, que ha responsabilizado a la empresa encargada de la organización, después de que la Generalitat decidiera externalizar este proceso por primera vez.
Más organizar y menos lecciones
En una línea muy similar se ha pronunciado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha instado al Govern a ofrecer una explicación más amplia sobre lo sucedido y también de las fórmulas que articularán para asegurar que las pruebas se realizaran con todas las garantías.
Mientras, la diputada autonómica y candidata de Ciudadanos a la alcaldía de la Ciudad Condal, Anna Grau, ha instado al Ejecutivo autonómico a “aprender a organizar unas oposiciones en lugar de dar lecciones de sindicalismo”.
ERC sí habla de empleo
Como no podía ser de otra forma, quienes sí han puesto el foco en el actual escenario laboral han sido los representantes de ERC, la formación que ostenta el poder en el Palau de la Generalitat, en solitario tras el verano por la ruptura con JxCat, su socio hasta entonces.
A la cabeza, su presidente y líder, Oriol Junqueras, que ha reivindicado el papel de su formación para lograr lo que ha denominado “una verdadera reforma laboral”, al tiempo que ha afeado a “otros partidos” que no siempre le acompañen en estos menesteres.
Junqueras también ha estado presente en la manifestación, en compañía del conseller de Empresa y Trabajo y expresidente del Parlament, Roger Torrent. No ha sido el caso del jefe del Govern, Pere Aragonès, quien no obstante se ha expresado a través de un vídeo en el que ha fijado como objetivo que haya “empleo para todos” y se ha manifestado en favor de alcanzar un pacto de rentas para “acabar con las desigualdades”.