El primer concierto de Bruce Springsteen en Barcelona / EP (PAU VENTEO)

El primer concierto de Bruce Springsteen en Barcelona / EP (PAU VENTEO)

Política

El independentismo 'catalaniza' a Springsteen

Gresca por el 'Hola, Cataluña' de The Boss en sus conciertos en Barcelona: el nacionalismo trata de venderlo como una suerte de aval al secesionismo

30 abril, 2023 14:01

El concierto que dio Bruce Springsteen en Barcelona el pasado viernes no ha estado exento de polémica independentista. De hecho, ha sido este movimiento el que ha intentado catalanizar la intervención de The Boss en la Ciudad Condal. 

El artista americano saludó a sus más de 60.000 espectadores con un: "¡Hola Barcelona! ¡Hola Cataluña!". Sin embargo, en el informativo de TVE lo interpretaron de otra manera: "Ahí le han escuchado: '¡Hola España! ¡Hola Cataluña!' El cantante norteamericano Bruce Springsteen arrancaba de esta manera el concierto".

¿Manipulación?

Seguramente fruto de un fallo, esta intervención ha enfadado mucho a la corriente nacionalista, que no ha tardado en criticar a la cadena pública a través de las redes sociales como si TVE "pervirtiera" o manipulase el amor de Springsteen por Cataluña: "Menuda suerte tenemos en España que los medios informan verazmente de todo, ¿eh?", ha escrito una internauta.

Muchos han interpretado este saludo como un guiño a favor del independentismo, además del hecho de que la primera canción fuese No surrender como un símbolo de "no rendirse" en beneficio de la sedición. 

Publicación de Francesc de Dalmases / TWITTER

Publicación de Francesc de Dalmases / TWITTER

Subtítulos en catalán

Con todo, no fue la única muestra que hizo Springsteen de su interés por la ciudad de Barcelona y el catalán: también subtituló en catalán en la gran pantalla a sus espaldas la letra de Letter to you. Algo que ha enfadado a Francesc de Dalmases, diputado de Junts. 

"Escolteu aquest soroll? Són les atrafegades neurones del món colau-rufián-évole i altres nacionalistes espanyols, mirant d’entendre com una estrella mundial ve a Barcelona, parla català i anglès, i enfila la bandera catalana al costat de la seva. Cosmopolites de barrio i tal...", ha escrito en su perfil de Twitter.