El actor y activista independentista Joel Joan se presentará a las elecciones municipales de Altafulla (Tarragona) por Junts. Lo hará de forma simbólica, de número 13, pues cerrará la lista que encabeza Maria Eva Martínez el próximo 28 de mayo.
Joan aprecia mucho Altafulla, donde tiene una residencia, y comparte una larga amistad con el ultra separatista Hèctor López Bofill, que también estará en las listas de Junts per Altafulla-Compromís Municipal, pero como último de los suplentes, pues en las últimas fechas renunció a su acta de concejal por "motivos personales". De hecho, ha sido López Bofill quien ha convencido a Joan de unirse al proyecto.
"Nadie me representa"
En una entrevista con Vilaweb, Joan ha explicado que su intención no es ser concejal en Altafulla, "sino ayudar, sobre todo en esto de [salvar] la playa", especialmente dañada por los temporales. En este sentido, López Bofill le ha agracedido en Twitter el apoyo "al proyecto de Junts para salvar la playa de Altafulla y hacerlo a pesar de las discrepancias" que ambos tienen sobre "cómo lograr la independencia de Cataluña".
Se da la circunstancia de que Joel Joan manifestó hace unas pocas semanas que a los partidos independentistas "los votará su putísima madre", mostrando así su decepción con ellos. Sin embargo, ahora matiza que "una cosa es la capital de Cataluña y otra la política local de Altafulla": "Lo dije, lo reafirmo, que no votaré en las elecciones. Y no lo haré porque en Barcelona, donde estoy empadronado, nadie me representa. Hago de objetor. Y lo continuaré haciendo. Y en las elecciones catalanas, igual".
Contra Carla Simón
Hace unos días, el mismo Joel Joan criticó a la cineasta Carla Simón, que renunció a integrar las listas de Junts en Les Planes d'Hostòles (Lleida) también de modo simbólico después de conocerse que se presentaría como número 10. "Cuando ha visto que esto le podría reducir las subvenciones españolas ella se ha retirado. Sobre todo es una artista de la equidistancia y la sumisión al amo", tuiteó.