Varapalo a Junts per Catalunya en Argentona (Barcelona). La formación neoconvergente se ha quedado sin candidato a las municipales después de que la Junta Electoral de Zona de Mataró declarara “inelegible” a Eduald Calvo, condenado en noviembre a seis meses de inhabilitación por su papel en el 1-O.
La Junta Electoral recuerda que en noviembre se dictó una sentencia en el juzgado de Mataró en la que quedó probado que Eduald Calvo tuvo una participación activa cuando era alcalde del municipio bajo las siglas de la CUP. En concreto, quedó acreditado que no solo tuvo un papel importante en la logística del referéndum sino que impidió que la Policía Local retirara la propaganda del 1-O. Por estos hechos fue condenado a seis meses de inhabilitación.
Señalado por abusos sexuales
Cabe recordar que Eduald Calvo, que fue alcalde de Argentona bajo las siglas de la CUP y de Unitat Argentona per la República entre 2015 y 2020, salió del consistorio envuelto en polémica. Calvo dimitió después de que aflorara un presunto caso de abusos sexuales hacia una amiga de su novia. Aunque la mujer no denunció los hechos por la vía penal lo hizo en las redes sociales, donde explicó que le había realizado tocamientos. Tras esta denuncia pública Calvo reconoció que había tenido “actitudes impropias”. “Han aparecido algunas acusaciones contra mí por haber tenido actitudes machistas y sexistas hace unos años”, escribió en su red social, actitudes por las que finalmente pidió “disculpas sinceras y honestas” y dejó la alcaldía.
Tras su abrupta salida fichó por Junts y fue propuesto como candidato por la formación neoconvergente a las elecciones municipales de Argentona. Sin embargo, la sentencia lo inhabilita para incurrir a la mismas. Jordi Turull, secretario general de Junts, se ha pronunciado al respecto a través de su cuenta de Twitter, en la que ha expresado que la decisión de la Junta Electoral “es inaceptable” y “un nuevo caso de represión”.