La Consejería de Interior ha excluido al primer secretario del PSC y jefe de la oposición, Salvador Illa, de la celebración de El dia de les Esquadres, la fiesta del cuerpo de Mossos d'Esquadra que se celebra anualmente. El líder socialista había acudido los dos años anteriores. El veto ha causado "perplejidad e indignación" en el grupo socialista. Tras cursar la correspondiente queja, Illa ha sido invitado finalmente.

El consejero catalán de Interior, Joan Ignasi Elena, se dirige al auditorio en el Dia de les Esquadres / SARA CID - CG

Los motivos alegados en primera instancia fueron "técnicos", pues se había invitado a los portavoces de los grupos parlamentarios con representación en la Comisión de Interior del Parlament. Los contactos entre el grupo socialista y los responsables de protocolo de la Consejería han permitido subsanar lo que PSC-Units consideran un gran error, que se añade a la errática gestión de Joan Ignasi Elena al frente de Interior.

Espadaler pedirá explicaciones

Pese a ello, el diputado Ramon Espadaler --secretario general de Units y portavoz en la citada Comisión-- presentará una batería de preguntas con la finalidad de que el departamento de Interior explique cuáles son los criterios protocolarios del Día de les Esquadres.

Esta jornada anual se celebra se celebra el próximo viernes en el recinto Fórum. En la misma se reconocen las actuaciones meritorias de los Mossos y de otros cuerpos policiales, así como de representantes del ámbito de la judicatura y de la sociedad civil. Es un reconocimiento a la profesionalidad de quienes garantizan la seguridad en Cataluña.