El Parlament ha aprobado una iniciativa que contempla, entre otras cosas, crear un sistema de ayudas para la compra de productos sin gluten, especialmente destinado a personas celíacas en situación de vulnerabilidad. Se estima que en Cataluña hay 75.000 celíacos, la mayoría no diagnosticados.
La iniciativa, presentada por el PSC, también insta al Govern a implementar de forma definitiva un sistema que alerte al médico de un posible caso de celiaquía y recomiende hacer las pruebas pertinentes y se informe y sensibilice sobre las diferencies entre una dieta con y sin gluten.
Evitar la contaminación cruzada
Por otro lado, piden que se promueva la formación específica para los profesionales orientada al conocimiento y tratamiento de los alimentos en el sector de la hosteleria, restauración, entorno sanitario y educativo para evitar factores de riesgo como la contaminación cruzada.
En este sentido, reclaman que el Govern vele, mediante la vigiliancia y el control alimentario, por la eficacia del sistema de producción de los alimentos sin gluten para evitar la contaminación.
Alimentos sin gluten en eventos públicos
También ven necesario que se asegure la disponibilidad de alimentos y bebidas sin gluten y libres de exposición al gluten en los eventos y fiestas organizados con la colaboración de organismos de la Generalitat, como por ejemplo eventos deportivos o fiestas populares.
Finalmente, solicitan que los comedores de centros educativos y guarderías dispongan de menús aptos para personas celíacas al y que el personal reciba formación en el campo de las intolerancias alimentarias, además de disponer de medios para evitar el riesgo de contaminación.