El grave problema de sequía que arrastra Cataluña ha saltado al ruedo electoral a menos de dos meses para que se celebren los comicios municipales, lo que ha servido para que el presidente de la Generalitat achaque a este factor el rechazo que obtuvo su propuesta para paliar los problemas de falta de agua. A tal efecto, Pere Aragonès ha echado en cara a PSC y JxCat que empleen una cuestión tan delicada como arma electoral.
“Si quieren llevar a cabo una táctica de oposición dedicada a desgastar al Govern, que lo hagan en todos los ámbitos que consideren oportuno, pero les pediría que para gestionar una sequía que afecta al día a día de 7,8 millones de catalanes no lo hagan”, ha señalado Aragonès en una entrevista concedida a Efe, en la que trata de explicar la proposición que llevó a la cumbre del pasado 31 de marzo que finalizó sin acuerdo.
Ayudas a los ayuntamientos
Dado que el principal punto de fricción fue el régimen sancionador, el jefe del Ejecutivo catalán ha recordado que toda normativa debe cumplirse para que sea efectiva y que si no cuenta con un régimen sancionador para garantizarlo “es inservible”.
Ante las reticencias mostradas desde el ámbito municipal, el presidente ha recordado que está dispuesto a dotar una partida de ayudas de 50 millones de euros para llevar a cabo obras de mejora de eficiencia.
"Harían lo mismo que yo"
De este modo, Aragonès llega a la conclusión de que la postura de la oposición carece de sentido en este capítulo.
En referencia tanto al PSC como a Junts, el mandatario se ha mostrado convencido de que “si estuvieran en mi lugar harían exactamente lo mismo. Por lo tanto, la explicación se ha de encontrar más en la proximidad de las elecciones que en otra cosa”.
Vuelta al bipartidismo
La falta de lluvias en los últimos meses ha derivado en una situación límite para los embalses del territorio, que se encuentran en estos días en apenas algo más de un cuarto de su capacidad, lo que ha obligado a decretar el estado de excepcionalidad.
Aragonès también ha acusado a los principales partidos de la oposición de utilizar este asunto tan delicado para propiciar “una vuelta al bipartidismo, a una lucha de rojos contra azules en la que ambos eran incapaces de ponerse de acuerdo en algo salvo cuando se trataba de repartirse el poder”.
Petición de comparecencia
Mientras, desde las filas socialistas se ha solicitado la comparecencia del director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Samuel Reyes, para que explique por qué la Generalitat ha dejado sin ejecutar 300 millones de euros en cinco años en el área hídrica.
En declaraciones a Efe, la portavoz de PSC-Units en el Parlament, Alícia Romero, ha denunciado la “inacción” del Govern a la hora de prevenir la sequía y, además, que no es una situación que haya surgido en los últimos meses sino que se extiende por espacio de una década, en la que el presupuesto de la ACA se ha reducido un 50%.
Acusaciones
La petición de los socialistas catalanes llega como contrarréplica a la respuesta dada por Reyes tras concluir la cumbre del pasado 31 de marzo sin acuerdo, en la que acusó al PSC de oponerse por intereses electorales, en línea con lo expresado por Aragonès.
"Nos supieron mal las declaraciones del director de la ACA. Fueron absolutamente desafortunadas. Hemos pedido su comparecencia en el Parlament para que venga a explicar datos", ha indicado Romero.