Exhumación "de urgencia" en el municipio de Masdenverge, en Tarragona. La Dirección General de Memoria Democrática del Departamento de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat ha recuperado los restos de seis soldados del ejército franquista fallecidos durante la batalla del Ebro, transcurrida entre julio y noviembre de 1938.
Los cadáveres se encontraban enterrados en una fosa de la Guerra Civil en el cementerio de la mencionada localidad y la operación arqueológica se ha llevado a cabo en estas condiciones debido a que unas futuras obras de remodelación del lugar amenazan con "estropear" el espacio, tal como ha informado este miércoles el Govern en un comunicado. No obstante, fuentes documentales señalan que en la zona podrían haber hasta 14 soldados más.
Habrá una segunda excavación
Para encontrar los restos de las demás personas que supuestamente también se encuentran en la fosa, según el trabajo de Queralt Solé y Jordi Ramos, el Ejecutivo catalán ha anunciado que se llevará a cabo una segunda operación de excavación durante el año 2023.
A partir de ahora, se espera que se pueda cruzar una muestra del tejido óseo de los sujetos hallados con el perfil genético de los familiares que se encuentran en el Programa de Identificación Genética, centralizado en el Hospital Universitario de la Vall d'Hebron, que previamente deberán estar inscritos en Censo de Personas Desaparecidas.
Además de los cadáveres, los arqueólogos han podido recuperar varios objetos asociados a los soldados, como es el caso de una chapa de identificación, una cantimplora y munición abundante.