Las piscinas municipales de Montjuïc, en Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Las piscinas municipales de Montjuïc, en Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Política

El Govern permitirá que se abran las piscinas comunitarias en verano a pesar de la sequía

La portavoz del Ejecutivo, Patrícia Plaja, ha anunciado que durante el mes de mayo se modificará el plan especial de la sequía para combatir en este aspecto "los meses de más calor"

4 abril, 2023 13:58

El Govern modificará el plan especial de la sequía para permitir que las piscinas de uso comunitario permanezcan abiertas "en los meses de más calor" por motivos de salud pública. Lo ha dicho este martes la portavoz del gobierno catalán, Patrícia Plaja, en una rueda de prensa tras el Consell Executiu.

La represente política ha señalado que está previsto que este cambio en el plan (que es vigente desde hace años y que contempla que en situaciones de excepcionalidad no se pueden llenar de agua las piscinas comunitarias, aunque sí se pueden rellenar) se llevará a cabo de forma oficial durante el mes de mayo.

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en una rueda de prensa este martes / GOVERN

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en una rueda de prensa este martes / GOVERN

¿Qué se entiende por "piscina comunitaria"?

Pero, ¿qué piscinas están consideradas "piscinas comunitarias" y se verán beneficiadas de esta rectificación? Plaja ha explicado que este concepto incluye a las piscinas municipales y a "todas aquellas que no son privadas, de uso propio, y que están compartidas por un grupo de personas".

Aunque no ha especificado si dentro de esta definición entrarán las piscinas de urbanizaciones y bloques de pisos, las de gimnasios privados o las de clubes deportivos, la representante política ha afirmado que la "letra pequeña" de la medida se podrá leer una vez se termine su periodo de "trámites técnicos".

Una piscina en Sant Cugat del Vallès / AYUNTAMIENTO DE SANT CUGAT

Una piscina en Sant Cugat del Vallès / AYUNTAMIENTO DE SANT CUGAT

¿Cómo se controlará? 

La miembro del Govern tampoco ha detallado de qué forma se hará un seguimiento para garantizar que las piscinas de uso particular no se llenan y ha declarado que el factor más importante en este aspecto, al igual que en muchos otros, es la "corresponsabilidad" de de todos los actores, entre los que se encuentran las entidades municipales y los ayuntamientos. "Es una situación nueva, no es habitual. El año pasado no nos encontrábamos en este caso y todos tendremos que adaptarnos a este nuevo contexto", ha expresado. 

Plaja también ha negado que se vaya a producir próximamente una segunda cumbre sobre la sequía como la que tuvo lugar el pasado viernes (que terminó sin un acuerdo entre el Ejecutivo autonómico y el resto de los grupos parlamentarios). No obstante, ha manifestado que eso no significa que no exista un contacto permanente con los partidos políticos y las administraciones del territorio: "Estamos en una situacion extrema de país y lo que necesitamos es el máximo consenso posible".