Los minairons son, según el folklore del Pallars y de la zona de los Pirineos catalanes, "seres fantásticos muy pequeños y trabajadores". 'Minairó' es, además, el nombre que ha recibido la tercera misión espacial del Govern de la Generalitat de Cataluña, que consistirá en el lanzamiento de un nanosatélite diseñado por Sateliot.
La operación se llevará a cabo este mes de abril desde California, en Estados Unidos, y será posible gracias a un cohete de SpaceX, la empresa estadounidense de fabricación aeroespacial liderada por Elon Musk. Este equipamiento catalán permitirá desplegar un laboratorio en órbita para validar tecnologías y servicios desarrollados en la comunidad autónoma. Además, mejorará la concectividad 5G a través del uso del nuevo protocolo de conectividad 5G NB-lot.
Estrategia NewSpace de Cataluña
La secretaria de Políticas Digitales del gobierno autonómico, Gina Tost, ha hecho el anuncio este lunes en el acto de presentación de la misión, en el que ha estado acompañada del director de Tecnología e Innovación de la Fundación i2CAT, Sergi Figuerola, y el director general de Sateliot, Jaume Sanpera. Los servicios de la operación tienen un valor de 650.000 euros.
Este movimiento está enmarcado dentro de la Estrategia NewSpace de la Generalitat, que pretende "aprovechar y maximizar las oportunidades de este nuevo ámbito económico" basado en "el uso de satélites de pequeñas dimensiones que orbitan a baja altura y en la explotación de sus datos". Curiosamente, el nombre del satélite ha sido escogido por dos espectadores del programa informativo infantil de TV3 InfoK: Jana Bassegoda, de 9 años, y Pol Flores, de 7.
"Lanzamiento histórico"
El laboratorio en órbita estará gestionado la mencionada Fundación i2CAT, que trabajará para validar casos de uso como la monitorización de cultivos, la gestión de recursos hídricos, el control de transportes o la gestión de infraestructuras.
Por su parte, Sanpera, ha señalado que su satélite marcará un "cambio disruptivo", ya que este permitirá conectar dispositivos económicos estándar en todo el mundo. "Nuestra compañía está delante de un lanzamiento histórico de un satélite innovador, basado en unas tecnologías propias que tendrán un gran impacto en el ámbito de las telecomunicaciones a escala internacional", ha declarado el máximo ejecutivo de Sateliot.
'Enxaneta' y 'Menut'
'Minairó' viene precedido de los nanosatélites 'Enxaneta', lanzado el 22 de marzo de 2021 desde Kazajistán con la finalidad de desplegar servicios de conectividad global del Internet de las cosas en toda Cataluña y desarrollado por Open Cosmos, y 'Menut', que entró en órbita el pasado 3 de enero para contibuir al estudio de los efectos del cambio climático.
La secretaria de Políticas Digitales ya ha avanzado que durante este mismo año se llevará a cabo una cuarta misión espacial que tendrá como objetivo observar la Tierra.