"Absolutamente arbitraria", "no racional" y "alejada de la realidad". Así describe la Fiscalía la sentencia absolutoria de Roger Torrent, expresidente del Parlament, y de una parte de la Mesa de la Cámara catalana, por lo que insta a que el alto tribunal anule la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y vuelva a repetir con otros magistrados.
El TSJC absolvió a Torrent, actual consejero de Empresa de la Generalitat, Eusebi Campdepadrós, Josep Costa y Adriana Delgado al considerar que no tuvieron la intención de desobedecer los requerimientos del Tribunal Constitucional (TC) cuando admitieron a trámite dos resoluciones sobre la autodeterminación y la monarquía española. En cambio, el fiscal dice que la sentencia no estaba lo bastante fundamentada y la considera "arbitraria" y "alejada de la realidad", según el recurso.
"Alejada de la realidad!
En su escrito, el fiscal Antonio Pablo Rives alega que la absolución por parte del tribunal fue "absolutamente arbitraria" y bajo "criterios valorativos no racionales, apartados de toda lógica o ajenos a cualquier parámetro de interpretación sostenible en derecho". Añade que la sentencia fue "ajena a las máximas de experiencia y apartadas del canon constitucional de valoración racional de la prueba". La Fiscalía da la razón al voto particular de la sentencia del TSJC y dice que los otros dos magistrados tomaron una decisión "absolutamente faltada de fundamento y alejada de la realidad".
Rives invoca la doctrina del Constitucional, que en enero del 2020 alegó que el Parlament "había vuelto a vulnerar la orden constitucional y estatutario" al admitir a trámite propuestas de resolución con contenido "objetivamente contrario a la Constitución y no era difícil de constatar", teniendo en cuenta sentencias previas del TC y los requisitos enviados a la Mesa. Aunque la acusación popular de Vox anunció que presentaría recurso, finalmente no lo ha formalizado.