El candidato de Junts a la Alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, cierra la puerta al pacto con la alcaldesa y candidata de BComú, Ada Colau, tras las municipales: "Sería un gobierno que no funcionaría ya que tenemos planteamientos diferentes", ha manifestado este sábado en tras visitar el 'Sarrià Street Market'.
El exalcalde de la Ciudad Condal ha asegurado que, de todos los candidatos, él es "el único que lo deja claro” y augura que todos acabarán pactando con ella. Esto, advierte, es un error, ya que “el Ayuntamiento de Barcelona necesita un cambio porque, si las cosas siguen "como hasta ahora, no irá bien". Además, ha añadido que la ciudad no es "la de los unos contra los otros de Ada Colau" y que él se presenta a las municipales con voluntad de gobernar. Finalmente, ha defendido que el comercio de proximidad es "una de las herramientas básicas para crear ciudad", y ha prometido que los apoyará si llega a la Alcaldía.
Colau y el pacto PSC-Junts"
También Colau se ha pronunciado este sábado durante un acto organizado por su partido sobre pactos y sobre Trias. Concretamente, lo ha hecho durante una conversación con los humoristas Gran Wyoming y Bob Pop, en la que ha calificado de "incomprensible" un posible pacto del PSC con Trias. Esto, ha insistido la alcaldesa, deja de lado la voluntad de los votantes históricos del PSC.
Y no es la primera vez que Colau se pronuncia sobre la posible alianza entre los dos candidatos. Hace poco menos de un mes, durante otro acto de su partido, insistió que el tandem Trias - Collboni, al frente de la alcaldía de la ciudad, supondría una "vuelta a las políticas del pasado" y el regreso a "los tiempos de la especulación inmobiliaria, de más contaminación".
Maragall hace su quiniela
Mientras, el candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona y presidente del partido en el Ayuntamiento, Ernest Maragall, también hace sus quinielas y, si hay algo que parece preocuparle, es la posibilidad de que PSC y Junts se aferren a los votos del PP para llegar a la alcaldía.
Así lo ha manifestado este sábado durante una entrevista del programa 'Converses de Cope Catalunya i Andorra', en la que ha recordado que el candidato del PP, Daniel Sirera, "se ofreció, y tanto Trias como Collboni dijeron que ya les parecía bien". Para Maragall, "no se puede competir por la Alcaldía de Barcelona incluyendo a una fuerza que puede ser decisiva pero que no representa ni a la mayoría sociológica ni política de la ciudad".