Este miércoles ha muerto el expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet a los 87 años, que ha pasado a la historia por el desfalco a la institución que presidía y que urdió junto a su mano derecha y número dos de la entidad, Jordi Montull.
En 2018 la Audiencia de Barcelona condenó a más de nueve años de cárcel al máximo dirigente de la institución, el expresidente Fèlix Millet, por el expolio de 23 millones de euros para sufragar gastos personales y para financiar a Convergència Democràtica de Catalunta (CDC) mediante el cobro de comisiones por adjudicaciones a empresas.
Solo cumplió dos años de cárcel
Fèlix Millet fue condenado a nueve años y ocho meses de prisión y a una multa de 4,12 millones de euros por los delitos de malversación de caudales públicos, apropiación indebida, delito continuado de falsedad contable, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y delito contra Hacienda. También fueron condenadas su mujer, Marta Vallés Guarro, y su hija Laia Millet por su participación a título lucrativo a abonar al Palau de la Música 6,41 millones y 112.782 euros, respectivamente.
Antes de entrar en prisión Millet pidió el indulto alegando su edad y enfermedades como impedimento para entrar en la cárcel, pero el Gobierno descartó indultarlo ni a él ni su exnúmero dos Jordi Montull. La condena del expresidente del Palau de la Música fue ratificada por el Tribunal Supremo en 2020, pero Millet solo cumplió dos años y cuatro meses de cárcel dado que la Generalitat le otorgó el tercer grado por su delicado estado de salud.
Investigado por ocultar bienes
No obstante, la fiscalía presentó un recurso contra el tercer grado y la jueza suspendió temporalmente la aplicación de la semilibertad mientras lo estudiaba, por lo que Millet ingresó de nuevo en Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona). Hace escasos días, la jueza levantó la suspensión del tercer grado y el expresidente del Palau reingresó en la residencia.
En la actualidad Millet estaba siendo investigado como presunto autor de un delito de malversación de fondos públicos por un juzgado de Granollers por la desaparición de varios objetos de valor de su casa de L’Ametlla, que habían sido embargados por la justicia para resarcir la cantidad expoliada y de los que el expresidente del Palau de la Música no podía disponer. De hecho, la fiscalía había solicitado cuatro años de prisión para él alegando que con esta presunta ocultación de bienes pretendía evitar así el pago de indemnizaciones. En 2022, de los 23 millones de euros expoliados, los condenados solo habían devuelto 12 millones.