La falta de vehículos de Mossos d’Esquadra afecta también a los coches de paisano, un escenario que ha empujado a los sindicatos a tirar de soluciones “urgentes y hasta imaginativas”. Lo denuncia la asociación mayoritaria de trabajadores de la policía de la Generalitat, SAP-FEPOL, que desconoce cuándo se hará efectiva la renovación del parque de automóviles no logotipados y alerta de que la ampliación de un año de alquiler de estos coches supone, en algunos casos, “un riesgo tanto para la ciudadanía como para los agentes”, dado que buena parte de ellos se encuentran en un estado lamentable.

Toni Castejón, portavoz de FEPOL, asegura que, mientras que las flotas de vehículos de algunas unidades como Tráfico o Seguridad Ciudadana (USC) se han ido renovando, las patrullas Fura --agentes de paisano que trabajan en las USC-- y las unidades de Investigación, que usan coches no logotipados, han visto limitada su actuación por la falta de vehículos o por su “deplorable” estado. “La situación es escandalosa. Los coches están en un pésimo estado porque la flota no se ha renovado. Entre que hay pocos coches y que los que hay están en un pésimo estado…”, denuncia Castejón. En la misma línea, Albert Palacio, portavoz del sindicato USPAC, refrenda la denuncia y añade que en Terrassa “no hay vehículos para la unidad de Investigación”.

El sindicato SAP-FEPOL denuncia las "deplorables" condiciones de los vehículos de Mossos d'Esquadra / SAP-FEPOL

Deslogotipar los antiguos

La situación --denuncian los sindicatos-- de algunas de las unidades de Mossos d’Esquadra que necesitan coches de paisano es crítica, sobre todo en la Región Policial Metropolitana de Barcelona, por eso desde SAP-FEPOL proponen medidas “imaginativas” para solucionar este problema mientras llegan los nuevos coches. Solicitan como “solución rápida” que se incrementen las peticiones judiciales para que se les cedan los vehículos decomisados durante los operativos para repartirlos en función de las necesidades entre las diferentes unidades.

Como medida “extrema” solicitan también deslogotipar vehículos policiales. En concreto, el sindicato pide arrancar las pegatinas de los coches de las Unidades de Seguridad Ciudadana que ya no se usan para asignarlos, hasta la llegada de los nuevos, a las unidades que tengan más necesidades. A estas graves carencias, expresa Castejón, se suma el hecho de que los delincuentes enseguida identifican los automóviles de paisano, por lo que es necesario que exista una rotación periódica. “Se necesita una renovación por una cuestión operativa, pero si encima están hechos polvo…”, denuncia el portavoz.

Estado en el que se encuentran el interior de uno de los vehículos / SAP-FEPOL

Interior asegura que ha actuado

Con este escenario, el sindicato mayoritario de Mossos denuncia que lo ha puesto en conocimiento del Departamento de Interior. A preguntas de este medio, fuentes de la conselleria expresan que si bien los sindicatos “tienen razón, dado que durante muchos años ha habido una falta de inversión en la flota de vehículos de Mossos d’Esquadra”, en los últimos meses han actuado para solventar este problema. Recuerdan que en diciembre de 2022 aprobaron la compra de 176 coches, de los que 105 irán a parar a la unidad de Tráfico --lo que supondrá la renovación del 70% de la flota-- mientras que los restantes se distribuirán entre las demás unidades. Sin embargo, anuncian, los nuevos vehículos no llegarán hasta el mes de noviembre.

Aunque reconocen que se necesita “más inversión”, destacan que en 2021 ya incorporaron 382 vehículos nuevos --de los que gran parte fueron destinados a las Unidades de Seguridad Ciudadana y, por extensión, a las patrullas Fura-- y que el año pasado hicieron lo propio con la adquisición 400 más para el cuerpo autonómico. “Hemos dedicado muchos recursos a renovar la flota y seguiremos haciéndolo”, se comprometen. Sobre la petición de los sindicatos de solicitar que se cedan mientras tanto vehículos decomisados en intervenciones policiales precisan que “es complejo, porque se requerirían tareas de adaptación”.