La Audiencia de Barcelona ha archivado ocho de las nueve causas contra profesores del instituto El Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), que estaban acusados de delito de odio por, supuestamente, haber menospreciado y humillado a alumnos hijos de guardias civiles tras el referéndum ilegal del 1-O.
Según avanza El Punt Avui, el tribunal considera que no cometieron ningún delito. Sin embargo, sí ven indicios en uno de los docentes, a quien seguirán investigando.
Presunta incitación al odio
Cabe recordar que los profesores estaban siendo investigados por el ministerio público por, presuntamente, incitar al odio contra padres de alumnos que ejercen de Guardia Civil. Lo habrían hecho tras las cargas policiales que se produjeron durante la jornada del 1-O, cuando se celebró una consulta ilícita de independencia en Cataluña, y sin importarles el hecho de que al centro acuden numerosos hijos de agentes del cuerpo policial, al estar situada la Comandancia del instituto armado de Barcelona en la vecindad de la institucion educativa pública.
Según los denunciantes, los profesores habrían denigrado a varios menores por la profesión de sus padres y calificando a éstos como “perros rabiosos” o “bestias que sólo saben dar palos”. Sin embargo, la Audiencia de Barcelona ha archivado la mayoría de las causas, pero mantiene abierta una de ellas al ver indicios de delito.