El consejo de administración de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) de la Generalitat de Cataluña ha aprobado este miércoles la entrada en excepcionalidad por sequía del sistema Ter-Llobregat y del acuífero del Fluvià Muga, unas medidas anunciadas por el Govern ayer martes, y que entrarán en vigor entre este jueves y viernes, en cuanto se publiquen en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC).
Estas medidas conllevan reducciones en el uso del agua, afectarán a 224 municipios de 15 comarcas y a más de seis millones de habitantes.
Racionamiento del agua
La Generalitat permitirá el riego "gota a gota" o con regaderas para evitar que los árboles mueran, y reducirá la dotación de agua media por persona. En la nueva situación de excepcionalidad, ésta pasará a ser de 230 litros por habitante y día, mientras que en situación de alerta era de 250.
La fase de excepcionalidad implicará también la reducción del 40% de agua para uso agrícola, y también en usos industriales (15%) y lúdicos --15% en usos asimilables y 50% en riesgo--, unas restricciones cuyo cumplimiento el Govern controlará mediante sanciones.
Planificación hidrológica de seis años
Además, en la reunión del consejo de administración de la ACA de este miércoles se ha aprobado el Plan de gestión de las cuencas internas y su Programa de medidas para el periodo 2022-2027, que es la hoja de ruta de la planificación hidrológica, y prevé las medidas para "garantizar el abastecimiento, mejorar el estado de las masas de agua y definir actuaciones para la mejora del estado del medio".
Esta planificación, que se ha votado y se elevará al Govern, está enfocada a la mitigación y adaptación al cambio climático, y las inversiones para los próximos seis años están recogidas en su Programa de medidas, que prevé una inversión de 2.437 millones de euros, de los que 1.401 serán aportados por la ACA.
El programa prevé 866,6 millones (el 35,6% del presupuesto) en actuaciones para mejorar el medio hídrico; 1.417 millones (un 58,2%) para incrementar la disponibilidad, la regeneración y la modernización de regadíos; cerca de 150 millones (6,1%) para reducir los riesgos de inundación; y 3,6 millones (un 0,1%) para fomentar la investigación y el desarrollo en el ciclo integral del agua.
Riesgo de inundación y aguas residuales
Asimismo, se ha aprobado el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación y su Programa de medidas para el ámbito de las cuencas internas, que contempla una inversión superior a los 140 millones de euros.
De esta inversión prevista, 127 millones de euros serán aportados por la ACA y el resto irán a cargo de la Dirección General de la Costa y el Mar (9,5 millones de euros) y los titulares de las infraestructuras (más de tres millones), entre otros.
La ACA también propone la aprobación del Programa de Gestión específico de los Sistemas públicos de Saneamiento en alta de Cataluña, para incorporar todas las obras y actuaciones de saneamiento de aguas residuales en alta que deben ejecutarse en Cataluña entre 2022 y 2033.
Este plan se divide en dos períodos: el de 2022-2027, con una inversión prevista de 613 millones de euros (438 para mejoras en sistemas existentes y 174 para nuevas plantas); y el de 2028-2033, con 699 millones de euros (365 para núcleos ya saneados y 304 para nuevos sistemas de saneamiento).