El president de la Generalitat, Pere Aragonès, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el rey Felipe VI coincidirán este domingo en el arranque del Mobile World Congress en Barcelona, que se inaugurará oficialmente mañana.
El encuentro que precede a la mayor feria de telefonía del mundo volverá celebrarse en el Museo Nacional de Arte de Cataluña a las 19.30 horas, en la zona de Montjuïc, y contará también con la asistencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y de otras autoridades.
Aragonès y Colau plantarán al rey en el saludo
De nuevo, y como ya ocurrió en las dos últimas ediciones, Aragonés y Colau se ausentarán del saludo protocolario al Rey como gesto de rechazo a la monarquía, al igual que harán en la apertura del MWC en la Fira de Barcelona en L’Hospitalet de Llobregat.
No obstante, se espera que se saluden en el cóctel previo a la cena, en la que Felipe VI y Sánchez compartirán mesa con el presidente de la Generalitat y la alcaldesa, además de los máximos directivos de la GSMA, la patronal de la industria móvil y organizadora del MWC.
Protesta de la ANC
Por otro lado, y como viene siendo habitual, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado una concentración previa a la cena en la Plaza España de la Ciudad Condal, en la que protestarán por la presencia del Rey y del presidente del Gobierno. "El rey y el presidente español no son bienvenidos", reza la convocatoria de la entidad separatista, que se manifiesta bajo el lema "ni rey, ni corona. Independencia".
Por su parte, la patronal que representa a los grandes operadores de telefonía móvil confía en que la edición de este año recupere la plena normalidad al ocupar los ocho pabellones del recinto ferial.
La estimación es que asistan unas 80.000 personas y se genere un impacto económico superior a los 350 millones en la capital catalana, donde la GSMA se ha comprometido a seguir organizando el Mobile al menos hasta 2030