La candidata de Valents a la alcaldía de Barcelona, Eva Parera, ha plantado cara a los okupas de Can Vies, en el barrio de Sants. Acompañada de otros concejales y dirigentes de su formación, ha reclamado el inmediato desalojo de los pisos y locales en la ciudad. "Esta casa sigue aquí porque Colau es vuestra cómplice, porque ella es una okupa más", ha expresado. 



Parera ha hecho estas declaraciones en un acto que se ha desarrollado en medio de gritos y abucheos ante el emblemático edificio de Can Vies, okupado desde hace más de 20 años. A pesar del escrache, la concejal ha declarado: “Es muy triste que los okupas campen a sus anchas por la permisividad de un gobierno municipal que concede privilegios a los antisistema”.

Escoltados por los Mossos

La anunciada presencia ante el edificio ha motivado que agentes de la Guardia Urbana y miembros de la unidad ARRO de los Mossos d'Esquadra desplegasen esta mañana en la zona un dispositivo de seguridad. En el lugar, se han concentrado decenas de allanadores, que han abucheado a la también presidenta de Valents.

La casa okupa Can Vies, en el barrio de Sants de Barcelona / CG





Parera ha acudido a Can Vies acompañada del concejal de su grupo Óscar Benítez y de la edil no adscrita Marilén Barceló. Todos han abandonado el lugar escoltados por la policía autonómica, pero sin que se registrasen incidentes. 

Críticas a Trias

Por otro lado, la candidata de Valents ha culpado también al actual candidato de Junts, Xavier Trias, de que Can Vies siga en pie. “Trias como alcalde cedió al chantaje y la violencia de los okupas en 2014. Los violentos quemaron la excavadora que debía derribar este edificio y también permitió que las calles de Sants ardiesen durante casi una semana entera sin consecuencias, solo cediendo antes los okupas”.

El candidato a la alcaldía Xavier Trias / EUROPA PRESS



 

Algo que, con la llegada de Colau en 2015, no cambió: "Fiestas, conciertos y hasta unos talleres para aprender a pinchar la luz que se hacen cada jueves en este edificio municipal”. “Los que molestan son los okupas, unos jetas que no pagan ni impuestos, ni alquiler y cuando no se toleran sus exigencias, utilizan la amenaza y el incivismo. Todo dueño y arrendatario de un inmueble, si sufre okupación ilegal de su casa o propiedad, debería tener a su lado al Ayuntamiento, pero en Barcelona no esta pasando”, ha concluido.