El Sincrotrón ALBA ha estrenado este viernes dos microscopios electrónicos de alta gama abiertos a la comunidad científica. Estos instrumentos permitirán resolver la estructura de grandes complejos de proteínas y, por otro lado, estudiar materiales a escala atómica.
Ambos microscopios, bautizados como Cryo-TEM y METCAM, se hallan en el nuevo Centro Conjunto de Microscopia Electrónica --Jemca, por sus siglas en inglés--, que ha supuesto una inversión de 5,8 millones de euros de los cuales la Generalitat ha aportado el 50% a través de fondos europeos Feder.
Infraestructura "única"
Durante la inauguración oficial, el consejero de Investigación y Universidades, Joaquim Nadal, ha asegurado que se trata de una infraestructura científica "única" en España que proporciona instrumentos complementarios a la luz de sincrotrón.
El responsable público ha afirmado que la transversalidad y la colaboración entre el Govern y los diversos agentes del sistema catalán de investigación han favorecido la puesta en marca de esta iniciativa. "Juntos somos más fuertes que cada uno individualmente", ha asegurado.