Nadie o casi nadie habló del sistema que los Mossos d’Esquadra utilizarán para blindar el Camp Nou de los vuelos ilegales de drones. Pero sí del duro ataque de Joan Laporta contra Javier Tebas, presidente de LaLiga. De ahí que mandos de la policía autonómica hayan expresado su malestar. Se sienten utilizados. Y critican que el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, se prestara a ello. Fuentes de este departamento han explicado a Crónica Global que la intervención del presidente del Barça fue posterior al acto de presentación de ese sistema de seguridad y que estaba acordada entre el club y la Conselleria.
Elena y Laporta anunciaron ayer que el Spotify Camp Nou se ha incorporado al sistema Kupple cuya finalidad es proteger el espacio aéreo catalán contra el uso ilegal de drones. El proyecto Kuppel, impulsado por los Mossos d'Esquadra y que está basado en un sistema homologado por la OTAN, permite tener conocimiento de los drones que pueden estar sobrevolando el espacio aéreo y, en caso de que representen una amenaza para la seguridad pública, dar una respuesta rápida. La integración del Spotify Camp Nou permite reforzar la seguridad y la protección aérea tanto del estadio como de infraestructuras y equipamientos policialmente relevantes de la zona sur de la ciudad.
Al término del acto
El acto se celebró en el campo del Barça y, al término del mismo, Laporta hizo una declaración en catalán y castellano sobre la polémica generada por los supuestos pagos prolongados del Barça al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, Enríquez Negreira. "Quiero manifestar que el señor Tebas ya ha salido a la palestra una vez más. Algunos ya manifestasteis que estaba promoviendo una campaña reputacional contra el Barça y contra mi persona. Ahora, ya se ha vuelto a quitar la careta", dijo presidente culé, tal como explica Culemanía.
El discurso de Laporta captó toda la atención mediática, mientras que el dispositivo de seguridad de los Mossos quedó en segundo plano. Según ha podido saber este medio, mandos de la policía autonómica han expresado su malestar ante lo que califican de “utilización” de Laporta. Y los más críticos reprochan al consejero Elena que se pusiera “al servicio” del presidente del FC Barcelona. Fuentes del departamento precisan que Laporta habló “una vez finalizado el acto de los drones” y que esa intervención “estaba acordada previamente”.