La candidata de la CUP a la alcaldía de Barcelona, Basha Changuerra, sugiere hacer "un debate de país" para estudiar si se deben prohibir habaneras como por ejemplo El meu avi.
Changuerra, diputada de la formación ultranacionalista en el Parlament de Cataluña, ha respondido de este modo al ser preguntada al respecto al hilo de sus reflexiones sobre el pasado esclavista y negrero de parte de la burguesía catalana. "¿También se tenrían que prohibir habaneras como El meu avi?", le ha planteado un usuario de Twitter, a lo que la alcaldable de la CUP en Barcelona ha contestado: "No es una respuesta sencilla, pero es necesario un debate de país. Con la información en la mano, ¿qué sientes tú que tenemos que hacer con esto?".
También plantea eliminar gigantes de Tarragona y Sitges
Antes de tal reflexión, Changuerra había compartido en esta red social un artículo de opinión suyo "sobre el pasado esclavista y colonial catalán desde la mirada afrocatalana". En su opinión, "ningún simbolismo en forma de reconocimiento institucional será adecuado si no va precedido de acciones materiales concretas como: dejar de pagar con dinero público la feria de indianos de Begur o estructuras nostálgicas como la Xarxa de Municipis Indians", en alusión a la red de localidades que llevan a gala el pasado indiano de algunos de sus burgueses ilustres.
Entre las sugerencias de su escrito aparecían asimismo otras como retirar los gigantes negros de las fiestas de Santa Tecla en Tarragona o los "cubanitos" de Sitges, ya que a su modo de ver "banalizan el colonialismo" y son "negros esclavizados".
Diputada en el Parlament y exconcejala de Moià
Antes de llegar a diputada en el Parlament, Basharat Changuerra, de 39 años, fue concejal en el Ayuntamiento de Moià (Barcelona) en las pasadas elecciones locales.