La periodista tarraconense Danae Boronat será la nueva presentadora del programa de TV3 Zona Franca, que ha dejado de emitirse de forma temporal después de que uno de sus colaboradores relacionase al votante del PSC con los postulados nazis y tras algunas dimisiones. Con la incorporación de la comunicadora, el espacio volverá a las pantallas el próximo 27 de febrero.
En un comunicado compartido este martes, la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) ha asegurado que "TV3 apuesta por mantener la cita del late show diario", después de su suspensión temporal tras la dimisión del presentador habitual, Joel Díaz, a raíz de la comentada polémica.
Nadie quería presentar el programa
La renuncia de Díaz llegó a raíz de que la dirección del programa decidió "apartar" al colaborador Manel Vidal a finales de enero tras un gag que relacionaba a los votantes del PSC con una esvástica. Poco después, el presentador --también polémico, pues abusaba de la coletilla "Punta nit i bona Espanya", comunicó su dimisión, así como uno de los guionistas.
Desde entonces, TV3 habia buscado, sin éxito, a un sustituto para Joel Díaz. Isma Juárez, Vador Lladó y Elisenda Pineda rechazaron la propuesta de la cadena. Pero Boronat ha aceptado con el objetivo de "dar continuidad al entretenimiento, el humor y la sátira de las noches de TV3, con una mirada feminista y transgresora", y continuar con elementos característicos como la Mercabanda, los colaboradores habituales y las entrevistas.
De esta manera, el programa reactiva sus objetivos que pasan por "la búsqueda del público más joven conectado al consumo digital y la consolidación de una franja televisiva clave para TV3".
Larga trayectoria
Para Boronat, este proyecto es algo totalmente distinto a lo que ha venido haciendo, pues ha desarrollado casi toda su carrera en el periodismo deportivo. Ella fue, de hecho, la primera mujer que narró un partido de la Liga, en 2019. Sin embargo, comenzó en Radio Nacional (RNE) y en Onda Cero.
Con posterioridad, dio el salto a Cuatro, donde durante cinco años cubrió la actualidad del FC Barcelona, un trabajo que compaginó con otro programa deportivo en 13TV y con sus columnas en La Vanguardia y en Sport --cabecera con la que rompió tras la censura de uno de sus artículos, según denunció--. También ha sido presentadora en Bein LaLiga y en Movistar Plus, siendo su última experiencia La casa del fútbol, así como colaboradora en TV3 y en Catalunya Ràdio.
Recientemente ha publicado el libro No las llames chicas, llámalas futbolistas (Cúpula).