El plan de la Generalitat para redoblar la imposición del catalán como única lengua vehicular en su sistema educativo, a pesar de las sentencias judiciales firmes que protegen el bilingüismo, está dando lugar ahora a que algunas escuelas se entrometan en la vida privada de sus profesores. En concreto, mediante el uso encuestas para saber qué lengua hablan al salir del colegio, en sus casas, con sus familiares y sus amigos.
Así lo revela este sábado el diario El Mundo, que ha tenido acceso a una de esas encuestas, en el instituto Frederic Mompou de la localidad barcelonesa de Sant Vincenç dels Horts. Con el pretexto de conocer "los usos lingüísticos de la comunidad educativa" y "actualizar el proyecto lingüístico" del centro, esta encuesta les hace preguntas como, por ejemplo, las siguientes:
- - "En el conjunto de un día cualquiera, ¿en qué medida me comunico en castellano o en otras lenguas que no son el catalán? -Nunca -Poco -Medianamente - Bastante -Siempre
- - "Con la familia, acostumbro a hablar: -Sólo catalán -Sólo castellano -Más catalán que castellano -Más castellano que catalán -Ambas lenguas por igual -Otras".
- - "Con las amistades, acostumbro a relacionarme: -Sólo catalán -Sólo castellano -Más catalán que castellano -Más castellano que catalán -Ambas lenguas por igual -Otras".
- "Cuando compro en establecimientos comerciales lo hago en..."
- - "El móvil y las Apps (si hay opción) las tengo configuradas en: -Catalán -Castellano -Inglés -Me es indiferente -Otros".
- - "En el conjunto de un día cualquiera, me comunico en catalán: -Nunca -Poco -Medianamente - Bastante -Siempre".
Preguntas sobre el catalán en las escuelas
El resto de la encuesta, asimismo, se centra en preguntar a los docentes sobre el uso que hacen del catalán dentro y fuera de las aulas: no sólo en qué lengua dan sus clases, sino también sobre si hablan en este idioma en "las conversaciones informales entre los compañeros a la hora del patio, durante el almuerzo, en los pasillos..."; si lo hablan "en las reuniones", "en las conversaciones informales con el alumnado en el patio, la salida..." o "en las tutorías con las familias".
Este centro educativo de Sant Vicenç dels Horts se escuda para justificar una encuesta como esta en el hecho de que las respuestas son anónimas porque, según su argumento, "la finalidad no es fiscalizar una conducta personal o individual". Sin embargo, también se pregunta sobre sus franjas de edad, el tipo de materias que enseñan o si tienen certificados lingüísticos de catalán, hechos que facilitarían la identificación de los mismos.
El instituto Frederic Mompou --en el cual Oriol Junqueras ejerció como presidente de mesa durante el referéndum ilegal y unilateral de secesión de Cataluña del 1-O de 2017-- está adherido al llamado "plan de sensibilización de los usos lingüísticos" que la Generalitat de Cataluña está implantando este año en un millas de escuelas, y que pretende hacer extensivo a absolutamente todas las de la autonomía.