Cisma en el seno de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que este sábado encara una reunión en la que parte de la dirección podría presentar su dimisión en bloque tras mostrar su disconformidad con la formación de una lista cívica de cara a las próximas elecciones al Parlament de Cataluña.
Según avanza La Vanguardia, una veintena de los 68 miembros que componen la cúpula se plantean abandonar la entidad secesionista. No solo eso, también podrían proponer que la que se vaya sea la actual presidenta, Dolors Feliu. La veintena de díscolos denuncian, según el citado medio, “autoritarismo” en el seno del partido.
Niegan la escisión
Se quejan de la falta de democracia en el comité permanente, del que forma parte la presidenta Dolors Feliu y el vicepresidente, Jordi Pesarrodona. Si finalmente parte de la cúpula propone el cese de Feliu será la primera vez que el secretariado de la ANC pida el cese de uno de los presidentes. Si por el contrario son ellos quienes deciden abandonar la entidad, la ANC se verá abocada a unas elecciones del secretariado.
No obstante, desde la ANC restan importancia a la situación que vive la entidad y niegan que haya "una escisión dentro de la organización”, aunque desconocen qué propuestas hará el sector crítico de la cúpula de cara a la reunión de este fin de semana. Aún así, han enviado un comunicado interno en el que recuerdan a todos los miembros de la dirección que existen mecanismos que garantizan la “democracia” interna. Aunque niegan el cisma, lamentan que las discrepancias internas se hayan hecho públicas. “Cuando asumen el cargo todos los secretarios firman un acuerdo de confidencialidad”, recuerdan a ese medio.