Los principales representantes de la curia española, catalana y europea serán citados para comparecer en la comisión de investigación creada en el Parlament sobre la pederastia en la Iglesia. Destaca la petición de comparecencia de la Conferencia Episcopal Española, la Archidiócesis de Barcelona o la Abadía de Montserrat. Asimismo, la comisión quiere citar a los representantes de centros educativos destacados, como de los Maristas de Cataluña o de las escuelas Jesuites.
Los grupos parlamentarios de ERC, PSC, Junts per Catalunya, CUP y En Comú Podem han registrado un plan de trabajo con cuatro bloques de estudio para la comisión de investigación. Con el objetivo de esclarecer el alcance de las violencias sexuales contra niños y jóvenes en la Iglesia católica, la escuela, el ámbito de las instituciones o el del deporte y el ocio, la hoja de ruta incluye peticiones de comparecencia de representantes eclesiásticos, una cuarentena de expertos y víctimas de situaciones de pederastia.
Comparecencia de expertos
Los grupos incluyen también expertos de muy diversos ámbitos, desde la óptica del tratamiento y el acompañamiento psicológico de las víctimas, una representación de los Mossos d'Esquadra, periodistas de investigación o asociaciones y organizaciones con experiencia dilatada, como por ejemplo la Fundación Vicky Bernadet, Save the Children y la Síndica de Greuges. En total, el plan de trabajo, que está por votar, propone que el Parlamento escuche el testimonio de una cuarentena de profesionales.
El primer bloque del documento, además, se refiere a la aproximación a las violencias sexuales contra menores desde una perspectiva jurídica. De este modo, los grupos parlamentarios proponen escuchar el testimonio de especialistas en legislación e identificar si es necesario realizar cambios en el marco legal vigente.
Dar voz a las víctimas
También darán voz a las víctimas que han sufrido situaciones de pederastia en primera persona y que quieran comparecer. Al respecto, el plan presentado por los cuatro grupos prevé la comparecencia de varias personas “que hayan denunciado previa y públicamente estas situaciones”.
La comisión de investigación sobre la pederastia en la Iglesia fue impulsada por los cuatro partidos en abril de 2022, y una amplia mayoría parlamentaria hizo posible su aprobación.