La dimisión este miércoles de la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, ha provocado la reacción del presidente de la Generalitat de Cataluña, quien ha alabado su "valentía y el compromiso políico por el progreso, la justicia social y la lucha incansable por la libertad".
"Tu liderazgo continuará siendo una inspiración para los movimientos independentistas", ha declarado el líder del Ejecutivo catalán en su cuenta de Twitter oficial. El político de ERC ha añadido, además, que la exprimera ministra siempre encontrará "un aliado" en la comunidad autónoma.
Ocho años en el cargo
Sturgeon ha anunciado su renuncia como dirigente de su gobierno durante ocho años y del Partido Nacional Escocés (SNP) este miércoles por la mañana, aunque ha afirmado que mantendrá sus funciones "hasta que se elija" a un sucesor.
La política ha negado que este movimiento esté provocado por el veto del gobierno británico a su ley de autodeterminación de género. “Creo que parte de servir bien es saber, casi de manera instintiva, cuándo ha llegado el momento de irse", ha declarado Sturgeon a la prensa.