"No me veo formando parte de un gobierno con Junts". Así de contundente se ha expresado el nuevo fichaje del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Lluís Rabell, tras ser preguntado si pactará con la formación de Xavier Trias tras las elecciones municipales. Así, el que será uno de los hombres fuertes dentro del grupo municipal ha contradicho al líder socialista en la Ciudad Condal, Jaume Collboni, que nunca ha cerrado la puerta a llegar a un acuerdo con Trias para garantizar la gobernabilidad. 

Cabe recordar que Rabell fue el cabeza de lista de los comunes en el Parlament en 2015, por lo que su fichaje forma parte de la estrategia del PSC para atraer a votantes descontentos con la actual alcaldesa Ada Colau. Según anunció el socialista, la intención es que ostente el cargo de teniente de alcalde con responsabilidades en el desarrollo del Plan de Barrios y en el área de Participación Ciudadana. 

Duras críticas contra Xavier Trias

El pasado 6 de febrero, el candidato del PSC Jaume Collboni anunció su primer fichaje en su lista para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. El primer anuncio desde que se liberó de sus compromisos como primer teniente de alcalde de la Ciudad Condal y una de sus estrategias para quitarle votos a Barcelona en Comú, con quien podría empatar en las urnas, tal y como apuntan las encuestas. El alcaldable del PSC ha incorporado a Lluís Rabell a su lista con la intención de que sea uno de sus hombres fuertes y primer teniente de alcalde si logra optar a la alcaldía. Un cargo que solo se podrá lograr a través de pactos que podrían propiciar las primeras diferencias. 

Xavier Trias, exalcalde de Barcelona y candidato de Junts en las municipales de mayo / EP

Una de ellas ya se ha dejado ver este lunes. En una entrevista en Cafè d'idees de Ràdio 4 y La 2, Lluís Rabell ha cerrado la puerta a pactar con Xavier Trias, algo que Jaume Collboni nunca ha hecho ni siquiera al ser preguntado de forma insistente. "La vida da muchas vueltas, pero no me veo formando parte de un gobierno con Junts", ha expresado, tras cargar duramente con la formación de Trias porque supone la antítesis de lo que representa el PSC. "Es derecha nacionalista".

También considera que el exalcalde de la ciudad tiene un problema cuando no se deja ver en actos de su partido para que no le perjudique en las urnas: "¿Cuántas veces se tendría que ausentar de momentos conflictivos porque los suyos están montando un pollo?", se ha preguntado, y ha recordado que Trias forma parte del partido más "polémico y desestabilizador de Cataluña". Así pues, vaticina que Collboni formará  "un gobierno de izquierdas" y que "pactará con quien entre en el marco del desarrollo de su programa". 

Colau "juega mucho en la polarización"

Asimismo, ha defendido la centralidad del partido del que ahora forma parte: "Es la mejor opción en un momento como ahora, en el que Barcelona necesita un liderazgo claro que trabaje para su reactivación económica y con la voluntad de restablecer un cierto pacto social", ha agregado. En este sentido, también ha sido crítico con la gestión de Ada Colau, quien considera sufre "un agotamiento" tras años en la alcaldía y cuya gestión "juega mucho en la polarización". "Necesitaos pasar página ya de todo esto", ha espetado. 

Jaume Collboni, candidato a la alcaldía de Barcelona por el PSC / LORENA SOPÊNA - EUROPA PRESS

En cuanto a la nueva propuesta de ampliar el aeropuerto con una pista sobre el mar, Lluís Rabell la ha tildado de "ocurrencia". "No es riguroso ni de recibo una propuesta que supone un gasto increíble y que tiene un impacto medioambiental enorme", ha avisado. No obstante, considera que el "debate de reformulación" sobre el aeródromo de Barcelona es necesario, siempre y cuando se mueva de unos parámetros medioambientales.