Ada Colau, Janet Sanz, Jordi Martí y Guille López en el acto de presentación de los 20 primeros de Barcelona en Comú / EUROPA PRESS

Ada Colau, Janet Sanz, Jordi Martí y Guille López en el acto de presentación de los 20 primeros de Barcelona en Comú / EUROPA PRESS

Política

"Seremos ingobernables, nos vemos en las calles": el nuevo fichaje de Colau para las municipales

El portavoz de l'Eixample Respira, Guille López, ha sido muy crítico con los comunes por sus planes para reducir la contaminación y no ha escondido sus tesis cercanas al independentismo

11 febrero, 2023 14:05

El nuevo fichaje de Ada Colau para la candidatura de Barcelona en Comú, Guille López, no ha escondido sus críticas hacia el proyecto de ciudad de los comunes ni tampoco su cercanía a las tesis independentistas. "Si no nos dejan ser, seremos ingobernables. Nos veremos en las calles", expresó el 14 de octubre de 2019, día que estallaron las protestas en Cataluña por la sentencia condenatoria a los líderes del procés. 

El recién proclamado número cuatro de la formación se ha mostrado en las redes muy contundente contra la gestión de Colau y con los incumplimientos del Ayuntamiento de Barcelona en cuanto a la reducción de la contaminación y la limitación de los vehículos privados. Es conocido por ser la cara visible de l'Eixample Respira, una plataforma vecinal que reclama expulsar a los coches en ese distrito. Según ha avanzado este sábado Nació Digital, ocupará un puesto de salida en la lista de Barcelona en Comú, por detrás de Jordi Martí y Janet Sanz, que mantienen la confianza de Colau.

Cercano a las tesis del independentismo

"Seremos ingobernables, nos veremos en las calles". Es uno de los mensajes que Guille López lanzó en las redes sociales el mismo día que estallaron las protestas por la sentencia condenatoria a los líderes independentistas. De la misma manera, el 28 de septiembre de 2020, día de la inhabilitación del expresident, Quim Torra, expresó su repulsa por su inhabilitación por colgar la pancarta partidista en la fachada del Palau de la Generalitat: "El ganador de las elecciones no les gustó, el segundo candidato tampoco. Acabó siendo el tercero, que ahora lo inhabilitan por colgar una pancarta. Todo muy normal". 

Mensaje de Guille López en 2019 / TWITTER

Mensaje de Guille López en 2019 / TWITTER

Por otro lado, tampoco ha escondido su contundencia contra el gobierno de Ada Colau, quien considera no ha sido lo suficientemente ambiciosa con sus planes para mejorar la calidad del aire, la reducción del ruido y la erradicación de la presencia de coches y motos en el distrito del Eixample. Ni siquiera le han convencido los proyecto de la Superilla ni  de la Zona de Bajas Emisiones, aunque sí ha reconocido que es un paso adelante.

Además, en muchas ocasiones, ha criticado al partido que ahora da apoyo, diciendo a Colau: "A ver si es verdad" que ahora hay escuelas sin humo, o pidiendo a ERC ser la alternativa a los comunes: "Necesitamos una oposición a Barcelona en Comú que no frene, sino que acelere".

Una lista continuista con Jordi Martí y Janet Sanz

Más allá del fichaje de Guille López, Colau ha elaborado una lista continuista para las elecciones municipales de mayo con los 20 primeros candidatos, entre los que figuran los tenientes de alcalde Jordi Martí y Janet Sanz, a quienes les renueva su confianza como sus números dos y tres, respectivamente. Tras mantener ocho encuentros con activistas, la líder de BComú ha empezado a confeccionar su lista, que este sábado al mediodía ha presentado en el auditorio de la sede de la Once y que se someterá a primarias en marzo cuando se complete hasta los 40 candidatos y tres suplentes.

Los 20 primeros de la lista de Barcelona en Comú para las elecciones municipales / Efe

Los 20 primeros de la lista de Barcelona en Comú para las elecciones municipales / Efe

A partir del quinto puesto se encuentran la concejal de Salud, Gemma Tarafa; la diputada de los comunes en el Parlament, Jessica González; la concejal de Vivienda, Lucía Martín; el concejal de Derechos de Ciudadanía y Participación, Marc SerraCarolina Recio --que actualmente trabaja en la concejalía de Salud--; el concejal de Educación, Pau González, y el de Memoria Democrática, Jordi Rabassa.

Les siguen nuevos nombres que no estaban en la lista para las elecciones municipales de 2019, que son Lucia MoraleTània CorronsMax CahnerJulià TudóJordi GuillénMaria Rosa SansSanti SerraRuth Gabriel y Jordi Ayala.