Se acercan las elecciones municipales y algunos partidos políticos comienzan sus estrategias para salvar los muebles. Es el caso de Junts per Catalunya (JxCat), que ha firmado un acuerdo con Impulsem el Penedès para concurrir conjuntamente a los comicios, renunciando así a sus siglas para evitar un batacazo electoral.
Ambos partidos han escenificado este sábado el pacto con la firma del documento por parte del secretario general de JxCat, Jordi Turull, y el secretario general de Impulsem el Penedès, Sergi Vallès, y que permite sumar cerca de 80 candidaturas municipales conjuntas.
Unas normas de funcionamiento
La alianza permite a los posconvergentes asociarse con un espacio que busca representar los intereses de los municipios del Penedès. Ambas formaciones ya han estado trabajando a través de un comité de enlace, que ha hecho un seguimiento de los municipios donde se presentarán las candidaturas, ha explicado Junts en un comunicado.
El acuerdo establece unas normas de funcionamiento que prevén, por ejemplo, que en caso de que la persona que ostenta la alcaldía o sea el cabeza de lista ganador esté afiliado a alguna de las dos formaciones tendrá preferencia para encabezar la nueva candidatura.
Presencia proporcional
En caso de que el alcalde o cabeza de lista ganador no encabece la candidatura, su propuesta de número uno será la primera a valorar por parte del comité de enlace.
En el resto de municipios, el comité de enlace hará una propuesta acorde con la representatividad de cada partido en el municipio y la valía de la persona para alcanzar el mejor resultado, quien a su vez propondrá los nombres de su lista, con una presencia proporcional de ambas formaciones