El PSC no cree que construir una nueva pista sobre el mar para ampliar el aeropuerto de Barcelona-El Prat sea “la mejor de las opciones” desde el punto de vista medioambiental. El primer secretario del partido, Salvador Illa, ha valorado así el nuevo proyecto que ha elaborado una consulta a iniciativa del ingeniero y directivo Joaquim Coello y que le ha hecho llegar al Govern.
Según ha avanzado La Vanguardia, la iniciativa consiste en construir una pista nueva sobre el mar, a una milla de distancia de la costa y de unos 3.400 metros de longitud para que todos los aviones de largo radio puedan despegar por ella "sin las limitaciones actuales".
Ganar capacidad cuanto antes
En una visita en Sant Adrià de Besòs junto a la alcaldesa del municipio, Filo Cañete, y el candidato socialista a la alcaldía de Barcelona Jaume Collboni, Salvador Illa ha dicho que alargar la pista “parece más beneficioso” que construir una nueva sobre el mar. No obstante, ha señalado que el partido analizará desde un prisma técnico la iniciativa y que la formación está abierta a “estudiar” todas las alternativas.
“A mí lo que me importa es que el aeropuerto gane capacidad y lo haga cuanto antes”, ha afirmado el socialista. El político también ha recordado que el acuerdo por los presupuestos del año 2023 que ha alcanzado con ERC “da instrumentos al Govern para que se centre de una vez” en soluciones “los problemas reales” de los ciudadanos de Cataluña.
"Sentido común"
Por su parte, Collboni ha declarado que es de “sentido común” que la propuesta que acabe saliendo adelante para alcanzar esos objetivos sea "la más eficiente desde el punto de vista económico y, sobre todo, la que tenga menos impacto medioambiental".
Sin embargo, el alcaldable también ha puesto en tela de juicio que la idea que le ha llegado al Ejecutivo catalán cumpla alguno de los dos requisitos.