La defensa de la expresidenta del Parlament de Cataluña Laura Borràs, formada por los abogados Gonzalo Boye e Isabel Elbal, ha solicitado que se desechen como prueba los correos del informático de Isaías Herrero por haber sido obtenidos de forma irregular.
Ha sido Elbal, encargada de presentar las cuestiones previas este viernes, quien ha expresado que la entrada y registro efectuada por los Mososs d’Esquadra en el domicilio del informático fue irregular y que los agentes no tenían autorización para acceder a los correos electrónicos de Herrero ni, mucho menos, “a un servidor remoto” en el que figuraban más de 77.000 archivos. Por todo ello, ha solicitado que estas pruebas se extraigan del procedimiento.
"Es como dar una patada en la puerta"
“Es como dar una patada en la puerta, como entrar por la ventana en la casa de Isaías Herrero”, ha denunciado Elbal, que ha continuado su exposición subrayando que “no es aceptable” el proceder de los investigadores. La estrategia de la defensa de Borràs pasa por asegurar que los Mossos d’Esquadra no solicitaron una ampliación de la información y que los correos fueron obtenidos de “forma ilícita” porque “no había autorización judicial para hacerlo”. Además, ha añadido que la vulneración del derecho a la comunicación de Herrero no solo afecta a Borràs, sino de “multitud de personas físicas” más.
La defensa también ha argumentado que se rompió la cadena de custodia de los dispositivos electrónicos obtenidos en la entrada y registro del domicilio de Isaías Herrero. Elbal ha precisado que algunos de los ficheros “han sido modificados” y que durante el registro “los agentes conectaron 11 dispositivos USBs, que fueron reconectados varias veces”. Según ella, también se accedió a 30 ficheros y se ejecutaron 206 programas, de los cuales una veintena “se comprobaron tras finalizar el registro”.
"No va a tener un juicio justo"
“La señora Borràs no va a tener un juicio justo”, ha denunciado su abogada, que se ha quejado de las filtraciones a la prensa, en especial a la de hace 72 horas que reveló un posible acuerdo entre las defensas de los otros dos acusados y de la fiscalía, extremo que el ministerio público ha desmentido. “Dice el ministerio fiscal que no se ha formalizado aún, esto habrá que verlo”, ha atacado Elbal. Además a afeado a Marina Roig, defensa de Herrero que, tras coordinarse con ella durante tres años no se haya enterado de esta negociación hasta estar a las puertas del juicio. “Solicito que no vuelva a referirse a nosotros como los acusadores”, le espetó Roig.
Elbal ha dirigido unas palabras para el presidente del tribunal, el magistrado Jesús María Barrientos. Ha invocado el derecho a que Borràs sea juzgada por un juez imparcial, recordando que Barrientos hizo varias manifestaciones contra la independencia de Cataluña
Piden seis años de cárcel
La fiscalía pide seis años de prisión y 21 de inhabilitación para la presidenta de Junts y para el informático Herrero, a quien Borràs le habría adjudicado a dedo 18 contratos menores cuando lideraba la Institución de las Letras Catalanas (ILC) por un valor de más de 300.000 euros .