Los seis militantes de Arran detenidos en Lleida han quedado en libertad provisional tras pasar a disposición judicial este jueves. Según un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el Juzgado de Instrucción cuatro de Lleida, en funciones de guardia y que instruye la causa, les ha dejado en libertad a condición de que se pongan a disposición de la justicia siempre que sean requeridos.
A la salida del juzgado les ha recibido una concentración de personas convocada por Arran y la CUP que, desde las 10.00 horas, han protestado por las detenciones.
Daños a gasolineras e incendios en el AVE
La Policía Nacional detuvo este miércoles a seis miembros de la organización juvenil ultranacionalista catalana en varios puntos de la provincia de Lleida, a los que atribuyen daños a gasolineras y un incendio en las vías del AVE que el año pasado estuvo a punto de causar un descarrilamiento.
Según apuntó la plataforma secesionista Alerta Solidària, los arrestos --cuatro llevados a cabo por la mañana y dos por la tarde--, tuvieron lugar en Lleida capital y en las comarcas del Urgell y el Pla d'Urgell. Se trata de militantes entre 22 y 25 años.
Arran y la CUP llaman a concentrarse
Tras las detenciones, Arran y la CUP llamaron a concentrarse ante los juzgados de la ciudad al criticar que fueron detenidos sin que se les hubiera notificado antes que tenían una causa judicial abierta. Desde los cupaires, su portavoz en el Parlament, Eulàlia Reguant, aseguró que se trata de un nuevo acto de "represión" contra "jóvenes organizados y de la izquierda independentista". Asimismo, destacó que las detenciones se llevasen a cabo "justo una semana después de que se destapara un nuevo caso de infiltración de un policía nacional en movimientos sociales catalanes".
Cabe recordar que se les acusa por los presuntos delitos de daños, desórdenes públicos y amenazas, según ha añadido el TSJC en un comunicado.