La Policía Nacional ha detenido este miércoles a seis miembros de la organización juvenil ultranacionalista catalana Arran en varios puntos de la provincia de Lleida, a los que atribuyen daños a gasolineras y un incendio en las vías del AVE que el año pasado estuvo a punto de causar un descarrilamiento.



La plataforma secesionista Alerta Solidària ha informado en sus redes sociales de que las detenciones, cuatro llevadas a cabo por la mañana y dos por la tarde, han tenido lugar en Lleida capital y en las comarcas del Urgell y el Pla d'Urgell.

Daños, estragos y alteración del orden público

Fuentes policiales han señalado que a los detenidos les atribuyen diversos delitos, como daños, estragos y alteración del orden público, y que han sido trasladados a la comisaría de Lleida, a la espera de pasar a disposición judicial este jueves o viernes.



La operación se ha llevado a cabo en secreto y las actuaciones corresponden al juzgado de instrucción 4 de Lleida.

Los radicales se sienten "perseguidos"

Desde Arran dicen que no se había notificado la apertura del proceso judicial a los detenidos y que, por ende, “nos encontramos ante un nuevo caso de criminalización y persecución política hacia la juventud organizada y combativa”.



Tras estas detenciones, llevadas a cabo por agentes de paisano, esta tarde una cincuentena de personas se han concentrado delante de la comisaría de la Policía Nacional en Lleida para denunciar los hechos.