El exalcalde de Barcelona, Xavier Trias (Junts per Catalunya), ganaría las próximas elecciones municipales de la ciudad, con un 22% de los votos y 11 concejales, imponiéndose por un estrecho margen al PSC. Tras ellos les seguirían el partido de la alcaldesa Ada Colau, Barcelona en Comú --que caería al tercer puesto-- y ERC.



Así lo refleja un sondeo de El Periódico a cuatro meses de los comicios, que ha sido elaborado por el Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP), a partir de 801 entrevistas entre el 23 y el 25 de enero.

Superaría a los socialistas por un concejal

La ventaja de Trias sobre los socialistas sería de 1,3 puntos y un solo edil. El PSC obtendría el 20,7% de los sufragios y 10 concejales, dos más que los ocho actuales.



Ernest Maragall, al frente de ERC --el partido más votado hace cuatro años-- y la alcaldesa Colau, que quedó segunda, retrocederían, puesto que el primero caería hasta el 15,8% de las papeletas y 8 concejales (ahora tiene 10) y Barcelona en Comú se quedaría en el 17,8% y 9 concejales (ahora también tiene 10).

El PP obtendría tres representantes

Según el sondeo, Trias le saca actualmente 6,2 puntos a Maragall y 4,2 puntos a Colau, mientras que Collboni (PSC) tiene tres puntos de ventaja sobre Colau y cinco sobre Maragall.

El hemiciclo del ayuntamiento se completaría con tres concejales del PP, encabezado en esta ocasión por Daniel Sirera, que lograría el 7,3% de los votos. De este modo, los populares crecerían 2,3 puntos y sumarían un concejal más que en 2019.

CUP, Vox, Cs y Valents quedarían fuera

En la sexta y séptima posición se situarían Vox y la CUP, que según la encuesta quedarían fuera del consistorio al conseguir solo el 4% y el 3,6% de la estimación de voto, así como tampoco entraría Ciutadans (Cs), con una estimación del 2,9%, y Valents, con un 1%.

Con todo, la encuesta apunta también que uno de cada cuatro barceloneses (26,2%) dicen estar indecisos.

"Alta fidelidad" a Colau

Por otra parte, con su apuesta por Trias, Junts consigue retener a siete de cada diez votantes de 2019 y, además, arrebata a ERC a una cuarta parte de sus electores (25%), siendo el exalcalde el único candidato que consigue atraer, en mayor o menor medida, votantes de todos los partidos.

Colau también mantiene una "alta fidelidad" de su electorado (58,8%), aunque uno de cada diez votantes elegirían hoy la papeleta del PSC.