Los responsables de la Conselleria de Educación no hacen autocrítica ante la huelga de profesores de este miércoles y jueves. De hecho, la secretaria general, Patrícia Gomà, ha asegurado que el paro era "evitable" y que se debe a intereses electoralistas. Y es que cabe recordar que el próximo marzo habrá elecciones sindicales, por lo que las organizaciones deben iniciar su campaña.
"Era una huelga evitable. Teníamos un acuerdo a punto de suscribirse y, al final, les ha pesado más la necesidad de marcar política sindical en un contexto de elecciones", ha expresado.
Críticas a Ustec
En una entrevista en Els Matins de TV3, Gomà ha cargado especialmente contra el sindicato de profesores mayoritario, Ustec, que fue el primero en bajarse de las negociaciones con la consejería y convocar paros el 25 y 26 de enero, coincidiendo con la de médicos. En este sentido, ha asegurado que su portavoz Iolanda Segura utilizó su influencia para "arrastrar al resto" a unirse a las movilizaciones.
"Nadie quiere quedarse descolgado ni tildado como el débil ante el Departamento", ha agregado.
Cambray no hace autocrítica
En la misma línea se ha pronunciado el conseller Josep Gonzàlez-Cambray, quien ha esquivado hacer autocrítica pese a las numerosas huelgas de su sector desde que está en el cargo. De nuevo, el republicano ha presumido de "haber hecho todo lo posible para evitar" la huelga. "Hemos revertido la gran mayoría de recortes que teníamos en el sistema", ha expresado en la sesión de control del pleno del Parlament, donde este ha sido uno de los temas del día.
Pese a todo, Cambray considera que su gestión va por el buen camino para lograr "la educación soñada" de cara a 2030 y ha defendido sus decisiones adoptadas como el avance del calendario escolar. "La relación del número de alumnos por profesor es la más baja de la historia" ha espetado. Y ha asegurado que su compromiso es "revertir todos los recortes durante esta legislatura".