Pinchazo. La primera jornada de los tres días de huelga en la sanidad catalana, que convocaba el sindicato independentista Intersindical, se está desarrollando con seguimientos inferiores al 1%. La protesta ha tenido un apoyo anecdótico en los grandes hospitales del Instituto Catalán de Sanidad (ICS), a la espera del mayor impacto que se espera del paro convocado por el mayoritario Metges de Catalunya mañana y pasado.
Según han explicado fuentes sindicales, en grandes ciudades asistenciales como el Hospital Josep Trueta de Girona, "menos del 1%" de sanitarios" han dejado sus puestos de trabajo por la llamada a la acción de Intersindical.La misma escasa participación se ha reproducido en los grandes complejos médicos de la conurbación de Barcelona, con "menos de un 2% de participación" en el Hospital Universitario Vall d'Hebron de la Ciudad Condal.
Los críticos no participan
Como explicó este medio, la huelga de Intersindical, que comienza hoy y termina mañana, no cuenta con la participación del sector crítico de esta plataforma, que se ha desmarcado y se sumó a la movilización de la Mesa Sindical de Sanidad, protesta que no se ha podido celebrar por maniobras de la patronal, ha detallado Crónica Global.
El conflicto en el seno de la agrupación nacionalista ha escalado hasta el punto de que los díscolos han ganado diversos procesos judiciales contra la dirección tras ser purgados por ésta.
Metges protesta mañana
El descalabro del primer día de huelga sanitaria no se repetirá mañana. Metges de Catalunya, mayoritario en la categoría de facultativos, confía en lograr un amplio seguimiento del paro en la sanidad pública y privada tras fracasar las negociaciones con la Consejería de Salud.
Además, la movilización estará flanqueada por la de profesores y los taxistas, que también saldrán a la calle en demanda de más protección al sector.