Malestar policial por una pieza de TV3 que loaba el modelo Manresa de mediación con jóvenes extutelados en la capital de comarca. Efectivos policiales se han mostrado molestos con el reportaje porque el agente de Mossos d'Esquadra que dirige el proyecto no esconde su ideología independentista radical en público.
Alertan de ello fuentes policiales, que explican que hay "dudas" sobre "por qué" el canal autonómico mostró el proyecto de mediación, por si fue por el valor social y policial del mismo o porque quien lo impulsa es un activista secesionista que presume de utilizar la bandera negra, el pendón del independentismo que busca lucha sin rendición ni cuartel.
"Viurem lliures o morirem"
En efecto, el funcionario presume de mostrar la enseña oscura en sus redes sociales, acompañada de la frase Viurem lliures o morirem (Viviremos libres o moriremos).
Se trata de simbología que creó la Fundación Reeixida en motivo del tricentenario de la Guerra de Sucesión en España. Emula la iconografía que enarbolaron las tropas austracistas en Barcelona en 1714, una fecha que el nacionalismo recuerda que si fuera un combate por la secesión.
Otro mosso, expedientado por la 'república'
Esta expresión de alto voltaje político llega después de que la División de Asuntos Internos (DAI) de la policía catalana expedientara a otro efectivo policial del cuerpo por recordar a un manifestante independentista que La republica [catalana] no existe, idiota.
No obstante, el funcionario, con apoyo del abogado Josep Maria Fuster-Fabra, ganó el caso en el juzgado contencioso y derribó el expediente sancionador.
Trabajo con extutelados
Sea como fuere, el proyecto de Modelo Manresa busca un espacio de interlocución entre la policía, los servicios sociales de Manresa y los jóvenes recién llegados, muchos de ellos de origen magrebí.
La iniciativa persigue evitar las cifras de delincuencia entre este colectivo, apoyándolo en sus inquietudes com sostén de la fuerza pública y de trabajadores municipales.