El candidato a la alcaldía Xavier Trias / EUROPA PRESS

El candidato a la alcaldía Xavier Trias / EUROPA PRESS

Política

La Audiencia Nacional investiga contratos del Ayuntamiento de Barcelona en el mandato de Trias

El juez instructor del ‘caso Triacom’, una pieza separada del 3%, trata de esclarecer si las facturas sirvieron financiar ilegalmente a CDC

19 enero, 2023 07:27

Revés para el candidato a la alcaldía de Barcelona Xavier Trias a pocos meses de las elecciones municipales. El juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Triacom, una pieza separada del 3%, investiga varios de los contratos que el consistorio cerró con la productora dirigida por Oriol Carbó cuando Trias era alcalde.

El juez trata de determinar si siete de los contratos que la productora Triacom firmó con el Ayuntamiento de Barcelona entre 2011 y 2015 sirvieron para financiar a Convergència Democrática de Catalunya (CDC), según ha avanzado El Periódico, mediante la elaboración de facturas falsas.

Estudian un "desvío de dinero"

La Audiencia Nacional requirió a la Oficina Antifraude de Cataluña colaboración para analizar siete contratos de Triacom con el Ayuntamiento de Barcelona relacionados con el teléfono de atención al ciudadano 010, entre otros servicios.

Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil han constatado que Triacom cerró contratos con el consistorio por valor de 218.444 euros en la época de Trias, pero dudan de la autenticidad de las facturas emitidas por la productora que dirigía Carbó así como de las emitidas por otras tres empresas. Creen que Carbó estaba detrás de todas ellas y que el objetivo “fue desviar dinero”.

“Todo parece indicar”, según El Periódico, que las empresas no realizaron el trabajo que figura en las facturas, sino que las operaciones habrían sido simuladas por la productora “para desviar dinero” a las sociedades y presuntamente financiar a CDC.