El eje del Besòs recibirá una inversión de 500 millones de euros. El megaproyecto de regeneración urbana servirá para levantar vivienda social, reformar las calles y las playas, mejorar el parque fluvial, conectar sus márgenes y remodelar la C-31 --continuación de la Gran Via-- en Badalona.
Lo ha anunciado el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que ha preparado la iniciativa conjuntamente con el Gobierno, la Generalitat, la Diputación de Barcelona y los ayuntamientos (Barcelona, Badalona, Montcada i Reixac, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet). Las propuestas rehabilitarán estos municipios y, en el caso de la capital catalana, los barrios de Vallbona, Trinitat Vella, Baró de Viver y Bon Pastor.
Medio millón de habitantes
El ámbito de actuación comprenderá 60 kilómetros cuadrados y cerca de 450.000 habitantes. El vicepresidente ejecutivo del AMB, Antonio Balmón, ha reclamado "una visión y una potencia supramunicipales para transformar y cohesionar un territorio fragmentado", dotarlo de vivienda pública e impulsar la recuperación ambiental del río y la reactivación económica de la zona.
Entre las intervenciones "más relevantes" del paquete de medidas, están la reforma de la C-31 en Badalona, la conexión de los márgenes del Besòs con nuevos pasaderos para peatones y bicicletas, y la renaturalización y mejora ambiental del río. El Consorci Metropolità de l'Habitatge rehabilitará el parque residencial existente a favor de la eficiencia energética, la conservación y la accesibilidad en las viviendas, con cofinanciación de los fondos Next Generation: prevé rehabilitar unos 618 edificios con una inversión de 30 millones.
Lucha contra los okupas
En lo que refiere al barraquismo de la zona, la comisión técnica para la gestión del barraquismo en el cauce del Besòs quiere erradicar las cerca de 31 hectáreas afectadas por okupaciones con actividades irregulares y edificaciones inestables, y restituir la legalidad urbanística y la calidad ambiental, explica el AMB.
El plan para el Eje Besòs impulsará nueva promoción de vivienda con protección oficial por parte de las sociedades promotoras públicas: el Impsol y Habitatge Metròpolis Barcelona (HMB) prevé construir 1.039 viviendas con una inversión de 185 millones y el Incasòl, 454 con 58 millones de inversión aproximada. También se plantean mejoras en las zonas verdes adyacentes al río con la descontaminación de las playas, la construcción del nuevo colector de Llevant y el desmontaje del actual, y la rehabilitación de los polígonos Montsolís, Bon Pastor, Torrent d'Estadella y la Verneda.