Una asamblea de Élite Taxi / Luis Miguel Añón (CG)

Una asamblea de Élite Taxi / Luis Miguel Añón (CG)

Política

El Govern propone crear una nueva ley del taxi en Cataluña para hacer "justicia" en el sector

Planea impulsar un decreto ley para otorgar licencias temporales durante los grandes eventos

18 enero, 2023 20:25

La Consejería de Territorio de la Generalitat de Cataluña ha propuesto este miércoles crear una nueva ley del taxi en la autonomía a largo plazo que sustituirá la actual --vigente desde 2003-- para hacer "justicia" en el sector y dar respuesta a las necesidades de la sociedad actual.

Fuentes de Territorio han asegurado en un encuentro con los periodistas antes de reunirse con el sector del taxi que la nueva ley se debe crear "junto con los actores, sindicatos, representantes y grupos políticos". Otra reunión con el colectivo amarillo y negro tendrá lugar mañana jueves. "Será un día intenso", ha vaticinado el líder del sindicato Élite Taxi, Tito Álvarez.

Mientras no se elabore esta nueva ley, desde el Govern ofrecen introducir cambios y modificaciones en la ley actual "que refuercen el marco de regulación del taxi para que no haya incumplimientos en relación al sistema tarifario".

Empresas de mediación

También pretenden tener lista para el tercer trimestre del año la modificación del decreto 314/2016, que regula la actividad de las empresas de mediación, y "ha quedado plenamente desfasado con la evolución de las tecnologías dentro del sector".

Han garantizado que la reforma del decreto servirá, a su vez, "para regular las empresas de mediación" y así resolver una de las reclamaciones que ha hecho el sector del taxi.

Más licencias durante los grandes eventos

Por otro lado, la Consejería de Territorio propone impulsar un decreto ley para que el Institut Metropolità del Taxi (Imet) pueda otorgar licencias temporales durante los días que se celebran grandes eventos y así "dar respuesta a la alta demanda que se genera".

También prevén enmendar algunos de los aspectos del decreto ley de las VTC del Govern, que regula las condiciones en las que estos vehículos pueden operar en Cataluña, para devolver licencias urbanas a algunas de ellas: "La regulación fue muy restrictiva y dejó fuera a muchas de estas VTC tradicionales".

Fuentes de Territorio han explicado que ahora mismo en Cataluña hay 2.965 licencias de VTC activas de las 4.014 otorgadas.