Barcelona ha amanecido con pintadas previas a la cumbre hispano-francesa que tendrá lugar este jueves entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el del Gobierno de Francia, Emmanuel Macron, y en la que participará también el president de la Generalitat, Pere Aragonès. Arran ha protagonizado estas pintadas en los alrededores de Montjuïc donde se puede leer Hemos nacido para vencer; ni Francia ni España. Països Catalans o Plantemos cara a los estados opresores.
La Ciudad Condal será escenario de una reunión muy ansiada por el sector independentista, que se estará manifestando a las afueras del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) al considerar que el Gobierno está ejerciendo "un acto de ocupación para demostrar que Cataluña es parte del Estado y para hacer ver que aquí no hay un proceso por la independencia", según la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Dolors Feliu.
Llaman a movilizarse
Desde la ANC, Òmnium Cultural y el Consell per la República del fugado Carles Puigdemont llaman a movilizarse por activa y por pasiva a partir de las nueve ante las cuatro columnas de Puig i Cadafalch, a escasos metros del lugar donde Sánchez se reunirá con Macron. Un evento al que, paradójicamente, también asistirá Pere Aragonès, mientras su propio partido estará protestando.
"Han trabajado para desmovilizar y romper la unidad, que han sido dos grandes herramientas para defender Cataluña ante un Estado que nos discrimina y nos perjudica por el hecho de ser catalanes. El día 19, unámonos y movilicémonos para defender al país ante unos ilusos enterradores", expresó Puigdemont en su cuenta de Twitter.
Ante este llamamiento, desde la ANC han anunciado que facilitarán el traslado de los simpatizantes secesionistas a la concentración fletando 32 autocares. Una cifra que prevén incrementar en las próximas horas