La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tumba 69 de las 120 licencias de pisos turísticos de la calle Tarragona / EP

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tumba 69 de las 120 licencias de pisos turísticos de la calle Tarragona / EP

Política

PP y Valents cargan contra la política de Colau para "imponer" el catalán

La oposición critica el plan de control a comercios y empresas impulsado por el consistorio, que usará por defecto esa lengua

14 enero, 2023 17:54

Duras críticas de PP y Valents contra la política de Ada Colau para "imponer" el catalán desde el Ayuntamiento de Barcelona. Los candidatos de ambos partidos a las elecciones municipales, Daniel Sirera y Eva Parera, respectivamente, han cargado contra el plan de control a comercios y empresas impulsado por el consistorio, que usará "por defecto" el catalán y vigilará su uso en los establecimientos, beneficiando a aquellos que etiqueten sus productos en esa lengua. 

Tras el anuncio de la medida tampoco han faltado reproches para ERC y PSC, a cuyo líder Jaume Collboni han comparado con Colau.

"Libertad bilingüe"

Por su parte, la líder de Valents ha asegurado que defenderá "la libertad bilingüe frente a la imposición lingüística" de los comunes, PSC y ERC. En este sentido, ha avisado de que "mientras el Govern quiere imponer el catalán en las aulas, el gobierno de Colau, Collboni y Maragall quiere imponerlo en las calles". Para ella, esta es "una muestra más que comuns y PSC ya no se diferencian en nada de los independentistas".

En un comunicado, Parera ha dicho que la futura prioridad de Ada Colau, PSC y ERC es "crear una Oficina de la Lengua Catalana en la Casa de les Lletres de Poblenou, con una inversión cercana a los 24 millones de euros", algo que ha tachado de incomprensible.

Además, ha acusado al gobierno municipal de "imponer a los concejales el uso monolingüe" en sus intervenciones en plenos y actos públicos, y ha reivindicado que todas las publicaciones del consistorio sean en catalán y castellano.

Castigados por usar castellano

Por otro lado, el candidato del PP a la alcaldía de Barcelona ha acusado a los partidos del gobierno municipal de haber creado "una policía lingüística para perseguir el uso del castellano". En un acto del PP en Zaragoza, Daniel Sirera ha señalado que los comerciantes de Barcelona, "que han sufrido la pandemia y sufren la inflación, necesitan ayudas y libertad, no un gobierno que les persiga y les castigue por utilizar el español".

El candidato del PP a las elecciones del Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera

El candidato del PP a las elecciones del Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera

Según él, la Ciudad Condal "no puede tener un Ayuntamiento que se preocupe más de perseguir rótulos en español que de perseguir okupas".