TV3 se ha disculpado tras la emisión de un primer plano del expresident de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont mientras sonaba la canción Rata de dos patas, de la cantante mexicana Paquita la del Barrio.
Sucedió la noche del jueves en el programa Planta Baixa, el espacio dirigido por Agnès Marquès en TV3, después de que la presentadora avanzara que, a la vuelta de la publicidad, hablarían sobre la posible modificación de la euroorden de Puigdemont. El canal público dejó paso a los anuncios con una panorámica del expresident mientras sonaba el estribillo de la famosa canción, una retahíla de improperios como “rata inmunda, animal rastrero, escoria de la vida, adefesio mal hecho, infrahumano, espectro del infierno, maldita sabandija…”.
“Una mala coincidencia”
“Son cosas del directo”, se disculpó Agnès Marquès al regreso de la publicidad, cuando explicó a la audiencia el motivo de la “coincidencia fatal”. “Le habíamos pedido a Óscar Broc que pusiera, en las idas y venidas a publi, canciones de despecho parecidas a las que ha hecho Shakira y él ha elegido una de las más paradigmáticas: la de Paquita la del Barrio”.
Una ranchera que desde el equipo de realización, formado por 70 personas, reprodujeron cuando la presentadora ya había avanzado el siguiente tema, “que era sobre Carles Puigdemont, y al hacer la panorámica del expresident de la Generalitat ha sonado y se ha producido una mala coincidencia”, continuó la presentadora. “¿Quieres escucharla?”, le preguntó Broc. “No la quiero escuchar, ya la hemos escuchado”, le cortó Marquès.
"Error técnico"
El programa también pidió disculpas a través de su perfil de Twitter, y aclaró que se las habían hecho llegar también al expresident Carles Puigdemont. “Lamentamos el error técnico que ha provocado que haya sonado una canción no relacionada con el tema que se estaba tratando, en la que aparecen unos calificativos no apropiados”.
Este viernes se ha producido otro error, esta vez en el programa Espejo Público, presentado por Susanna Griso. Ha sido cuando un colaborador explicaba las nuevas penas para los huidos del procés en una pantalla cuando, entre los líderes independentistas condenados, ha aparecido una imagen del actor Jordi Sánchez, en lugar de su tocayo, el exdiputado en el Parlament por Junts y presidente de la ANC.