El president de la Generalitat, Pere Aragonès, no se conforma con ser el anfitrión de la cumbre del próximo 19 de enero entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Gobierno de Francia, Emmanuel Macron. Por eso, ha enviado a Moncloa un listado con los temas que quiere colar para comentar con ambos y que tienen que ver con el Corredor Mediterráneo y el catalán, entre otras cosas.
"Nosotros tenemos muchos intereses en la relación con Francia", ha expresado el president en una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio, donde ha manifestado que "España y Francia son los dos estados donde viven la mayoría de catalanohablantes", por lo que deben comprometerse con "la diversidad lingüística". Tal y como avanzó la portavoz del Ejecutivo autonómico, Patrícia Plaja, siguen en contacto con Moncloa para concretar los detalles de la participación de Aragonès en la reunión entre los dos presidentes. "Sea lo que sea lo que se acuerde, defenderemos los intereses de Cataluña y activaremos todas las vías para hacerlo", ha añadido.
"Yo no abandonaré"
Por otro lado, el president ha defendido que la cumbre hispanofrancesa sea en Barcelona, pero no porque el procés haya acabado, como dijo el Ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. En este sentido, ha advertido: "Quien decidirá si la lucha por la independencia ha acabado o no, no será el gobierno español, seremos los independentistas. Cuando hayamos culminado nuestro objetivo, decidiremos. Y yo no abandonaré". Precisamente para demostrar lo contrario, las entidades secesionistas --Òmnium Cultural, ANC y Consell per la República-- han convocado una manifestación que contará con la participación del líder de ERC, Oriol Junqueras, que boicoteará el acto en el que participará su presidente.
No obstante, cree que las declaraciones de Bolaños tienen que ver con la presión que están recibiendo "desde la derecha". "Dicen eso para calmar un poco y protegerse ante un eventual desgaste", ha añadido.
Adiós a la sedición
Aragonès ha hecho estas declaraciones el mismo día que entra en vigor la reforma del Código Penal que elimina el delito de sedición y reforma el de malversación. Una reforma que, a su parecer, "es fruto del proceso de negociación" entre el gobierno de la Generalitat y el de España. Pero para él no es suficiente, pues considera que para la "resolución del conflicto" se deben seguir abordando otras cuestiones. Entre ellas, el referéndum de autodeterminación que está convencido que "llegará".
En este sentido, ha lanzado una propuesta: que los partidos catalanes lleguen a un acuerdo para sentar las bases de un referéndum pactado durante el tercer trimestre de 2023. "Mi voluntad es que los partidos políticos en Cataluña acordemos una propuesta para llevar a cabo un referéndum", ha explicado en la entrevista, donde ha apelado al PSC como principal partido de la oposición y como fuerza que "ha demostrado disposición al diálogo". "El PSC debe formar parte de lo que son las propuestas para el futuro de Cataluña", ha agregado.
Los presupuestos, ¿más cerca?
Y mientras tanto, la negociación de los presupuestos con el PSC sigue encallada al no llegar a un acuerdo en relación al Hard Rock, cuarto cinturón y ampliación del aeropuerto del Prat. Pese a ello, Aragonès cree que el pacto será "inminente" al considerar que estos proyectos "no tienen una vinculación forzosa" con las cuentas. Asimismo, espera que ningún partido se eche atrás y Cataluña tenga presupuestos pronto: "Si ponemos por delante la responsabilidad nos pondremos de acuerdo", ha concluido.
Pero el Govern no lo tendrá fácil. Por un lado, desde los comunes advierten de que el acuerdo quedará en papel mojado si incluye el macrocasino y, por otro, los socialistas avisan de que no darán luz verde a los números sin un "compromiso" explícito en estas cuestiones.