Imagen de una manifestación educativa de la Intersindical-CSC / Cedida

Imagen de una manifestación educativa de la Intersindical-CSC / Cedida

Política

Intersindical depreda la huelga educativa tras purgar su brazo de enseñanza

El sindicato independentista se suma al paro de Ustec tras expulsar a su sectorial casi en bloque

11 enero, 2023 11:15

Purga y huelga. La Intersindical trata de parasitar a la huelga educativa que ha convocado Ustec el 25 y 26 de enero en Cataluña tras purgar a su brazo de enseñanza, como explicó este medio. El sindicato independentista ha anunciado que se suma al paro sectorial, y lo hará tras podar casi en bloque a la cúpula educativa. 

En una convocatoria pública, Intersindical ha anunciado que convoca a sus afiliados a dejar sus puestos de trabajo ante la "falta de compromiso y de resolución del departamento de Educación con las fuerzas sindicales". La plataforma también pide "revertir los recortes" y "defender el catalán" tras las resoluciones judiciales que han exigido un mínimo de 25% de horas en castellano en la enseñanza pública. 

Purgó a su brazo educativo

Con este movimiento, la movilización del 25 y 26 de enero convocada por Ustec gana músculo, máxime cuando coincidirá con la huelga de médicos que ha registrado Metges de Catalunya, mayoritario en sanidad, pero por medio de un sindicato que se encuentra en franca disputa interna. 

Intersindical vio como implosionaba su brazo educativo entre críticas a la gestión de la dirección que pilota Sergi Perelló. Ocurrió después de un suceso similar en el área de sanidad, donde la agrupación indepe expulsó a militantes, explicó Crónica Global. Tras ello, los responsables cesados convocan al paro que ha registrado la Mesa Sindical de Sanitat de Catalunya, y no a la de su asociación. 

Contra los recortes

Sea como fuere, las protestas educativas a dos semanas vista tienen como objetivo, según Ustec, convocante, "revertir los recortes" presupuestarios. La plataforma, mayoritaria, detecta "incompromisos" del Departamento catalán de Enseñanza en un terreno que es "uno de los pilares del estado del bienestar". 

Las manifestaciones de empleados públicos coincidirán con las de personal sanitario, que reclamarán al Govern que rebaje las ratios y, por ende, la carga laboral; contrate a más personal y mejore las condiciones laborales para, entre otros, atajar la fuga de médicos en Cataluña