El líder del PSC, Salvador Illa, ha reclamado el "compromiso" explícito del president de la Generalitat, Pere Aragonès, con el proyecto del Hard Rock, la ampliación del aeropuerto de El Prat y el cuarto cinturón para sacar adelante los presupuestos. "Yo quiero que se hagan y quiero que haya un compromiso de que esto se tirará adelante. La forma como esto se articule se puede discutir, pero quiero que se haga", ha manifestado en una entrevista en Els Matins de TV3 tras ser preguntado si aceptaría que no se incluyeran en las cuentas, sino en la ley de acompañamiento.
Para Illa, estas tres cuestiones son "esenciales" para la prosperidad de Cataluña, pero también incomodan a los comunes, con quienes ERC ha alcanzado un acuerdo. Por eso, el jefe de la oposición reclama al presidente que se posicione y se comprometa con llevarlos a cabo si quiere el visto bueno de los socialistas. Sino, deberá buscar el apoyo de otros grupos.
PSC no cederá
Así pues, el PSC sigue firme en el “todo o nada” de su propuesta para las cuentas, cuya negociación se está llevando a cabo en varias reuniones que se alargarán también este miércoles. Tal y como explicó Crónica Global, los socialistas no cederán en estas líneas.
De hecho, fuentes socialistas aseguraron a este medio que la firmeza respecto a esos puntos es “total”: cuenta con el apoyo de los alcaldes y cargos territoriales y es conocida en Moncloa.
ERC lo rechaza
Sin embargo, ERC se niega a dialogar sobre estos asuntos en el marco de la negociación de los presupuestos, al considerar que son "proyectos extrapresupuestarios". "Esto no puede impedir poder tener ya unos presupuestos", ha manifestado la portavoz de ERC en el Parlament, Marta Vilalta, en una entrevista en El Món a Rac1.
Aunque las conversaciones están siendo positivas, las cuentas no tienen fecha de aprobación, si bien se anunciaba hace unos días que el acuerdo sería inminente. En este sentido, Vilalta ha reclamado a Salvador Illa que "no alargue más" el plazo. "No podemos hipotecar unos presupuestos y todo el trabajo conseguido con el acuerdo con comunes y agentes sociales por unas cuestiones extrapresupuestarias".
No obstante, los republicanos confían en que se pueda desencallar esta semana, por lo que reclaman "responsabilidad".