El diputado de Junts, Francesc de Dalmases, vuelve al Parlament. Lo ha hecho después de haber pagado la multa de 600 euros que le impuso la Cámara catalana por amenazar a una periodista de TV3 que preguntó a su mano derecha, Laura Borràs, por el caso de corrupción en el que presuntamente está involucrada.
Cabe recordar que el posconvergente dimitió de su cargo como vicepresidente de la formación al verse envuelto en la polémica y ha estado de baja "por riesgo de infarto".
Borràs confía en Dalmases
Tras una larga temporada alejado de las cámaras, este martes Dalmases se ha dejado ver en el Parlament, donde se ha reincorporado tras pagar la sanción de 600 euros que le impuso la comisión del Estatuto del Diputado por cometer una infracción leve del Código de Conducta. Era la primera vez que se sancionaba a un diputado por la vulneración de este código --aprobado en julio de 2016-- y con el visto bueno de ERC, PSC, CUP y comunes.
"Ya tiene el alta y se ha reincorporado a la actividad parlamentaria del grupo de Junts", ha explicado la portavoz en la Cámara, Mònica Sales. Una noticia que ha adelantado a primera hora la presidenta de la formación, Laura Borràs, en una entrevista en Cafè d'idees de Radio 4 y La 2, donde ha defendido a su mano derecha con quien mantiene un buen trato "político y personal". En este sentido, la dirigente ha dicho que sigue teniendo "máxima confianza" hacia Dalmases, pese a que varias mujeres aseguraron haber sufrido "humillaciones e intimidación, acoso laboral, abuso de poder, maltrato psicológico" e insistencia para quedar con ellas.
Perdió los nervios
Cabe recordar que Dalmases fue multado por el Parlament después de que un informe de su propio partido concluyera que tuvo una actitud "incorrecta" con la subdirectora del programa Faqs de TV3, a quien abroncó de forma exagerada. En el documento --encargado a la abogada Magda Oranich y basado en el testimonio de 20 personas-- se explica que el diputado perdió los nervios con la trabajadora por no estar de acuerdo con el contenido y desarrollo de la entrevista a Borràs el pasado 9 de julio de 2022, donde fue preguntada por el presunto de caso de corrupción al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).
Uno de los presentes aseguró escuchar al posconvergente llamar a la periodista mala profesional y que "su programa era un mierda y una presentadora patética". Además, algunos testigos escucharon golpes que atribuyen a la acción de golpear el mobiliario. Unas acusaciones de las que De Dalmases siempre se ha defendido, aclarando que el sonido fue provocado al coger su teléfono de un golpe de la mesa.