La presidenta de Junts, Laura Borràs, cree que la cumbre del próximo 19 de enero en Barcelona entre el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el del Gobierno francés, Emmanuel Macron, es una "provocación". Por eso, ha exigido al president de la Generalitat, Pere Aragonès, que no acepte la propuesta de ser el anfitrión del encuentro. Si lo hace, estará asumiendo que el procés ha acabado, tal y como dijo el portavoz del PSOE en el Congreso, Félix Bolaños.
Sin embargo, desde ERC ya han confirmado que asistirán a la manifestación contra la cumbre hispanofrancesa convocada por la ANC, Òmnium Cultural y el Consell per la República --liderada por el expresidente fugado, Carles Puigdemont--.
"Invitación envenenada"
En una entrevista en Cafè d'idees de Ràdio 4 y La 2, la dirigente de Junts ha asegurado que el encuentro entre los dos presidentes es una "provocación" para "demostrar al mundo que el procés se ha acabado". En este sentido, ha advertido de que éste no acabará "hasta que se logre la independencia". "El proceso de independencia es algo que decidirán los ciudadanos, no le corresponde a Sánchez", ha insistido.
Borràs ha celebrado que ERC se sume a las protestas convocadas por las entidades secesionistas, aunque espera que Aragonès no acepte la "invitación envenenada" de Sánchez de acudir a la cita. "Por coherencia, debería deberse a lo que él mismo dijo que haría cuando accedió a la presidencia".
Críticas a ERC por los presupuestos
Por otro lado, la posconvergente ha lamentado que el gobierno en minoría de ERC haya elegido a PSC y comunes para negociar los presupuestos de la Generalitat para 2023, y cree que es una tendencia de los republicanos que les acerca al tripartito. "El problema es cuando tú eres presidente para hacer valer la mayoría de los votos independendistas y priorizas pactos con el PSOE en vez del gobierno independentista que te ha puesto en la presidencia de la Generalitat", ha acusado a Aragonès.
Sin embargo, la líder de Junts no ha sido capaz de descartar pactos en el Ayuntamiento de Barcelona de la mano de su candidato, Xavier Trias, que nunca se ha cerrado a dialogar con PSC y comunes. Algo que evidenció este lunes en un almuerzo con la alcaldesa de la Ciudad Condal y candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau. "Nosotros trabajaremos para tener el mejor resultado posible y para ser la oferta solvente de cambio y transformación", ha manifestado, sin entrar en detalles.
Da por hecho su absolución
Por último, cabe recordar que Borràs se sentará en el banquillo el próximo febrero por, presuntamente, fraccionar contratos cuando estaba al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). No obstante, se muestra tranquila y da por hecho su absolución: "No he cometido ningún delito", defiende.
Tras el juicio, que afronta "con muchas ganas", espera ocupar de nuevo su sillón como presidenta del Parlament al considerar que ha sido apartada de forma "antidemocrática".