Intento de asalto de los CDR al Parlament en 2018

Intento de asalto de los CDR al Parlament en 2018

Política

Torra enmudece sobre la crisis de Brasil: las redes le recuerdan que instigó el asalto al Parlament

A diferencia de otros dirigentes, el expresidente no ha condenado la invasión de los seguidores de Bolsonaro: fue investigado por apoyar a los CDR que quisieron entrar la Cámara catalana en 2018

9 enero, 2023 10:48

Los dirigentes políticos catalanes han condenado el asalto a las instituciones de Brasil por parte de partidarios del expresidente Jair Bolsonaro. No así el expresidente Quim Torra. Y no es de extrañar. Las redes sociales han recordado en las últimas horas que instigó el asalto al Parlament el 1 de octubre de 2018, primer aniversario del referéndum de independencia.

Lanzamiento de vallas de los CDR ante el Parlament en 2018

Lanzamiento de vallas de los CDR ante el Parlament en 2018

En efecto, en aquella ocasión, los hechos ocurrieron tras la manifestación convocada por la Plataforma 1-Octubre, integradas por varias entidades y asociaciones, entre ellas la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium y los Comités de Defensa de la República (CDR). La marcha se descontroló pues un grupo de personas accedió al parque de la Ciutadella, donde está situado en edificio de la Cámara catalana, e intentaron entrar en el mismo. Hubo lanzamiento de vallas, gritos y empujones. Los Mossos d'Esquadra se vieron obligados a cargar contra los manifestantes para defender el Parlament.

Las redes recuerdan el intento de asalto al Parlament en 2018

Las redes recuerdan el intento de asalto al Parlament en 2018

Horas antes, el expresidente Torra había pronunciado un discurso en el que animaba a los CDR a "apretar". Fue investigado por ello. Un informe de la Guardia Civil detalló las reuniones mantenidas entre el dirigente independentista, que posteriormente sería inhabilitado por desobediencia, y los CDR, a quienes habría animado a realizar esos actos de insurrección.

 

 

Tras el asalto de defensores de Bolsonaro a las instituciones brasileñas, el presidente Pere Aragonès y el fugado Carles Puigdemont han condenado los hechos. No así Torra.