La Intersindical-CSC, el mayor sindicato independentista de Cataluña, ha llamado hoy a una huelga del personal sanitario los días 24 y 25 de enero tras romper con el resto de sindicatos por priorizar la lucha nacionalista a la sectorial. Eso sí, su convocatoria queda deslucida porque los críticos sí se suman a la protesta convocada por la Mesa de Sanitat de Catalunya.
En rueda de prensa, la plataforma que comanda Sergi Perelló ha justificado la convocatoria propia por la necesidad de "dar visibilidad a otros colectivos del sector sanitario que no sean los facultativos". De este modo, la movilización se solapará solo un día con las mayoritarias: que serán los días 25 y 26 de enero, informaron Metges de Catalunya, mayoritario en la categoría de facultativos, y la propia Mesa.
Rompieron con el resto
De hecho, el desmarque de Intersindical con el resto de la parte social no es un nuevo. Fuentes del sector han recordado que la asociación "ya salió de la Mesa" hace un tiempo porque priorizó los llamados paros de país a las protestas sectoriales. En ese escenario, la agrupación se alejó del resto de opciones minoritarias y fue por libre.
En el ínterin, el sindicato también purgó a sus responsables sanitarios en plena pandemia, como explicó este medio. Con ello abrió una espita que sigue activa, toda vez que ha surgido un sector crítico que cuestiona la línea de gestión oficial.
Inicio de año caliente
En cualquier caso, la tercera convocatoria de huelga en la sanidad catalana confirma que el sector vivirá un inicio de año convulso. Abrió la veda Metges de Catalunya, que llamó a la protesta de los galenos por al situación límite de los mismos. Después, la Mesa amplió la convocatoria a todo el personal sanitario del sistema público, privado y concertado.
Ahora, Intersindical avanza otra protesta un día antes, tejiendo un escenario de fuerte conflictividad de cara a final del mes de enero.
Elecciones en el ICS
En cualquier caso, lo que subyace a este baile de llamadas a la huelga, además del hartazgo de los profesionales sanitarios, es una pulso por la representatividad. No en vano, este mismo año se celebrarán elecciones a la mesa sectorial del ICS. En otras palabras, se dirimirá quienes son los sindicatos más representativos de la sanidad catalana, por cuanto el Institut es la mayor empresa pública de la Generalitat de Cataluña.
En la última edición en 2019, UGT y CCOO revalidaron su primacía. Eso sí, se dibujaron otras tendencias, como la consolidación de Catac y CGT y el avance de, precisamente, Intersindical. Este ejercicio se verá si la errática gestión del sindicato indepe, con expulsiones y una línea propia, le pasa factura o le devenga beneficios.